Decenas de hondureños sostienen pancartas y banderas estadounidenses mientras marchan dirección a la Casa Blanca, el 16 de marzo de 2021, en Washington (EEUU). EFE/ Lenin Nolly/Archivo

Washington, 19 jul (EFE).- Un grupo de hondureños protestó este lunes frente a la Casa Blanca para exigir al presidente Joe Biden, que apruebe un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

El pedido es para miles de compatriotas, ante la posibilidad de que el amparo actual venza el próximo 4 de octubre.

«Biden, escucha, estamos en la lucha», coreaban los manifestantes, procedentes de distintos lugares del país.

El presidente de la Fundación 15 de septiembre, Juan Flores, explicó a Efe que reclaman un beneficio migratorio que evite la deportación de alrededor de 44.000 hondureños. Esta cifra aseguró Flores que podría superar las 57.000 personas si se tienen en cuenta los núcleos familiares.

«Es inhumano el no adjudicar un TPS para Honduras y Centroamérica, ya que ellos saben de primera mano la circunstancias que hay en nuestro país, no hay condiciones para regresar», afirmó Flores.

El activista, cuya organización representa a los hondureños asentados en Estados Unidos, recordó además el impacto de los huracanes Eta e Iota. Ambos impactaron fuertemente en noviembre del año pasado en Honduras y agravaron la crisis causada por la pandemia de la covid-19.