Tegucigalpa, 19 oct (EFE).- Honduras firmó hoy un convenio con Colombia para adquirir dos lanchas rápidas de interceptación y así fortalecer el combate contra el narcotráfico, el contrabando y la migración irregular, informó una fuente oficial.

El acuerdo fue suscrito este viernes en Tegucigalpa por la Secretaría de Defensa de Honduras y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) de Colombia.

Con la adquisición de las lanchas, "Honduras busca fortalecer sus escudos marítimos y las capacidades de las Fuerzas Armadas", dijo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, tras firmar el convenio como "testigo de honor".

Destacó que el acuerdo permitirá mejorar "las capacidades" de la Fuerzas Armadas, que este viernes celebra su 193 aniversario de fundación, y "es parte de una relación Honduras-Colombia que es de mucho provecho".

El gobernante hondureño subrayó que, en el tema de seguridad, "Honduras ha avanzado una buena parte del camino por recorrer", y reconoció que el aporte de Colombia ha sido "muy importante".

"Esto solo es el comienzo de una lucha que busca tener importantes resultados y que son reconocidos como un gran labor en el mundo; Colombia no solo ha brindado su apoyo logístico, sino que además nos ha permitido trabajar en el alcance de nuevas e importantes capacidades", enfatizó.

El convenio establece la adquisición de dos lanchas rápidas de intercepción, cuyo coste no fue precisado, con el fin de mejorar la protección marítima de las fronteras y seguridad portuaria, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

Asimismo, contribuirán a labores de búsqueda y rescate, interdicción al narcotráfico y contrabando, patrulleras de costa y operaciones especiales, entre otras acciones.

Honduras es utilizado como puente por narcotraficantes que desde América del Sur envían droga a Estados Unidos, aunque según fuentes oficiales esa actividad se ha reducido drásticamente con la puesta en marcha desde 2014 de tres escudos; aéreo, marítimo y terrestre.

Al menos en el escudo marítimo Honduras cuenta con apoyo de Estados Unidos en aguas internacionales del Caribe.

El presidente de Cotecmar, vicealmirante Javier Díaz Reina, dijo que el acuerdo "es una muestra más" de la relación entre su país y Honduras, con el objetivo de buscar "atender las amenazas de nuestros pueblos en busca de la paz".

"Estos botes de intercepción permitirán trabajar contra el narcotráfico, inmigración ilegal, contrabando, entre otras misiones", subrayó.

El militar colombiano destacó la importancia del convenio en "las labores planificadas", y dijo que espera que contribuya a obtener "mejores resultados en favor de los objetivos trazados por ambos países", según la información.