EFE/EPA/KEN CEDENO

Washington, 22 jul (EFE).- La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, aseguró este jueves que los «soñadores», «merecen un camino hacia la ciudadanía» estadounidense.

«Quiero dejar claro a los soñadores que están aquí, y a los que están viendo desde casa, esta es su casa, este es su hogar, y los vemos y no están solos», afirmó Harris. La vicepresidenta se entrevistó hoy con «soñadores» y activistas días después de que un juez ordenara suspender el programa que los ampara.

EFE/EPA/KEN CEDENO

El pasado 16 de julio un juez federal de Texas dictaminó que el programa de Acción Diferida para los inmigrantes Llegados en la Infancia (DACA), que ampara a los soñadores, violó la ley estadounidense cuando se creó y prohibió conceder nuevos permisos.

Harris destacó como «soñadores» a miembros de las Fuerzas Armadas, estudiantes universitarios, personas que trabajan en empresas que forman parte de la lista de Fortune 500 . Y agregó «al menos 200.000 trabajadores de primera línea que salvaron las vidas y protegieron las vidas de personas que no conocían».

La vicepresidenta, hija de inmigrantes, subrayó que tanto ella como el presidente, Joe Biden, reconocen a estos jóvenes «como los estadounidenses que son». Y acotó, que merecen «todos los derechos que conlleva la ciudadanía estadounidense”.

Sobre el fallo del juez federal, apuntó que «no impactará inmediatamente» a los beneficiarios actuales de este programa. Pero admitió que sí pondrá «en peligro» a cientos de miles de inmigrantes.

Recordemos que este programa que ha protegido de la deportación a cerca 650.000 jóvenes,

Además de frenar provisionalmente la deportación de sus beneficiarios, DACA otorga un permiso de trabajo temporal y una autorización de viaje fuera del país.

«Nuestra Administración está tomando medidas», afirmó Harris, quien llamó al Congreso a crear “finalmente un camino hacia la ciudadanía” apoyando una legislación que lo ampare.

Un día después del fallo, Biden urgió al Congreso a aprobar «con la mayor urgencia» una ley que permita a los «soñadores» acceder a la ciudadanía.

Además, el presidente anunció que el Departamento de Justicia recurrirá la decisión del magistrado de Texas contra este programa. DACA fue creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) y que el exgobernante Donald Trump (2017-2021) quiso acabar.

Harris ratificó lo dicho por Biden y señaló que el Departamento de Seguridad Nacional, que está a cargo del sistema de migración, propondrá una nueva directriz sobre el programa DACA.