Washington (3 de abril).- La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano anunció hoy miércoles la extensión por un periodo adicional de 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos hondureños que son elegibles para este beneficio. La medida comenzará a partir de 06 de julio 2013 y finaliza el 05 de enero 2015.

De acuerdo a un comunicado de prensa del DHS, los beneficiarios hondureños que quieran extender su estatus de TPS deben reinscribirse durante el período de 60 días, que se extiende desde el 3 de abrilhasta el 3 de junio de 2013.

La extensión permite a los beneficiarios que se reinscriban en el TPS solicitar un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD). “Los beneficiarios hondureños elegibles que soliciten un EAD y se reinscriban antes de la fecha límite recibirán un nuevo EAD con fecha de expiración del 5 de enero de 2015”, señala el comunicado.

Asimismo, USCIS reconoce que algunas de las personas reinscritas podrían no recibir sus nuevos EADs sino hasta después de que su EAD haya expirado. Por ello informa que “ha extendido automáticamente la fecha de expiración de los EADs en vigor relacionados al TPS para Honduras que tienen fecha de expiración del 5 de julio de 2013 por seis meses adicionales”. Estos EADs serán válidos hasta el 5 de enero de 2014.

Procedimiento

Para reinscribirse los beneficiarios de TPS deben presentar un Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal. Los individuos que se reinscriban deberán presentar también un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. No se requirá el pago de tarifa si la persona no desea un EAD.

Los aplicantes no tienen que pagar la tarifa por concepto del Formulario I-821, pero sí deben pagar la tarifa por concepto de datos biométricos o presentar una solicitud de exención de pago si tienen 14 años o más Todos los reinscritos solicitando un EAD deben pagar la tarifa de presentación del Formulario I-765 o presentar una solicitud de exención de pago.

Los ciudadanos hondureños que soliciten TPS pueden pedir que USCIS les exima del pago de tarifas presentando un Formulario I-912, Solicitud de Exención de Tarifas, o presentando una carta personal solicitando la exención de pago. Pero deben tener en cuenta que si no presentan el pago de tarifas requerido o hacen una petición de exención de pago debidamente documentada su solicitud pued ser rechazada.

Los solicitantes pueden descargar los formularios de TPS gratuitamente desde el sitio Web de USCIS www.uscis.gov/formularios. Los formularios también pueden solicitarse llamando al número gratuito de USCIS 1-800-870-3676.

Por su parte el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), exhortó a los beneficiarios a reinscribirse tan pronto sea posible luego de que inicie el período de 60 días de reinscripción.