Raleigh, 7 enero (Qué Pasa Media).- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció que ha extendido por 18 meses adicionales el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos de El Salvador elegibles.

El nuevo período de vigencia del TPS para los salvadoreños será efectivo desde el 10 de marzo de 2015 hasta el 9 de septiembre de 2016.

Los beneficiarios actuales de El Salvador que buscan extender su TPS deben reinscribirse durante el período de 60 días para la reinscripción que transcurre desde el 7 de enero de 2015 hasta el 9 de marzo de 2015, informó el DHS en un comunicado.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) exhorta a los beneficiarios a reinscribirse lo antes posible una vez comience el periodo de 60 días para reinscripción aunque advirtió que no aceptará solicitudes antes del 7 de enero de 2015.

El periodo de extensión de 18 meses también permitirá a quienes se reinscriban al TPS solicitar un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD), el cual tendrá como fecha de caducidad del 9 de septiembre de 2016.

Debido a que algunas de las personas reinscritas podrían recibir su nuevo permiso de trabajo después de que haya expirado el documento actual, USCIS ha extendido automáticamente la validez de los EAD actuales hasta el 9 de septiembre de 2015.

Para reinscribirse al TPS, los actuales beneficiarios deben presentar:
• Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal. Las personas que solicitan reinscripción no tienen que pagar la tarifa de presentación del Formulario I-821.
• El pago por concepto de servicios biométricos (o una petición de exención de tarifas) si son mayores de 14 años de edad.
• Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo
• Los solicitantes de reinscripción a TPS que solicitan un EAD deben enviar el pago de tarifa de presentación del Formulario I-765 o una Solicitud de Exención de Tarifas
• Los solicitantes pueden pedir que USCIS les exima de la tarifa de presentación asociada con el Formulario I-765 o la tarifa de datos biométricos basándose en su incapacidad para pagar, presentando el Formulario I-912, Solicitud de Exención de Tarifas, o enviando una petición por escrito. Las solicitudes de exención de tarifas deben ir acompañadas con documentos de apoyo.