Charlotte.- La detención por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) del indocumentado José Venegras-Díaz, el pasado 23 de enero y su aparición como recluso en la cárcel del Condado de Mecklenburg, desde  el 25 de ese mismo mes, revela una colaboración especial entre agencias federales, en la detención y traslado de los arrestados en las operaciones de la institución nacional encargada de las deportaciones.

De acuerdo con declaraciones a Qué Pasa-Mi Gente de su esposa María, Venegras-Díaz se comunicó con ella horas después de su captura,  y le dijo que se hallaba en una cárcel de esta ciudad.
No obstante, la mujer lo buscó infructuosamente, incluso con la asesoría de abogados, en los centros de detención locales, en los que podría figurar como preso de ICE.

Solo fue tres días después que pudo ubicar a su marido en la cárcel de Charlotte como entregado por el Marshall de Estados Unidos y solo fue tras el uso del sistema de búsqueda de casos legales PACER (Acceso Público a Records Electrónicos de la Cortes), que pudo conocerse los cargos que se le imputaban a este indocumentado.

“El señor José Venegras-Díaz no fue arrestado por el Marshall (USMS). Tal como lo muestra el  sitio de internet de la Oficina del  Sheriff del Condado de Mecklenburg (MCSO), está actualmente  en custodia federal del Marshall (USMS) después de haber sido pasado a nuestra agencia por la agencia que lo arrestó, ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas”, informó a Qué Pasa-Mi Gente, en un correo electrónico,  Otis Hamilton, portavoz del Marshall federal.

O sea que algunos de los presos de ICE, que ingresan a los centros de detención de Charlotte, son registrados como reos del Marshall, y esa es la causa problabe por la que dejaron de figurar como capturados por Inmigración en el portal de internet del alguacil local.

“Nosotros solo recibimos los detenidos federales”, dijo Julia Rush, portavoz del Sheriff.
Previamente, el propio alguacil de Mecklenburg, Daniel “Chipp” Bailey, había dicho que en las instalaciones de su cárcel no se procesaba el ingreso de los capturados por el Marshall federal o por ICE, que esa era una tarea que realizaban las agencias respectivas, y sería un doble trabajo si sus suburdinados hicieran el registro de entrada.

A eso se atribuyó, que desde la primavera del año pasado, desaparecieran de la página de internet del alguacil los rostros de los detenidos por  Inmigración.

En el caso de Venegras-Díaz, el detenido, según indagaciones de Qué Pasa-Mi Gente, había tenido tropiezos con la ley, y por eso supuestamente los agentes de ICE, le  hiceron el seguimiento para su captura.

“No deja de ser preocupante que un familiar no sepa donde está un detenido y tenga que usar un sistema de búsqueda especializado para saber los cargos”,  señaló el dirigente comunitario Germán De Castro.

“Es un inconveniente para los familiares y para los abogados”, agregó De Castro.