México, 3 may (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy que prepara un protocolo de protección a migrantes en situaciones de emergencia, un día después de que un enfrentamiento en un tren en que viajaban indocumentados centroamericanos dejara al menos 10 heridos en el oriental estado de Veracruz.

El director general de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Segismundo Doguin, indicó que el Protocolo de Atención en Situaciones de Emergencia, que prepara la Secretaría de Gobernación, tiene por objeto garantizar una respuesta inmediata e interinstitucional en la protección de migrantes.

Para desarrollar el protocolo se contará con el apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, detalló el funcionario durante una reunión de trabajo en Veracruz con autoridades estatales, municipales y los cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Destacó que se instalarán Bases de Operación Mixta especializadas en asuntos migratorios en los puntos identificados como los de mayor vulnerabilidad para los migrantes en su tránsito por territorio veracruzano, como Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan, Sayula de Alemán y Tierra Blanca.

“En estos puntos se implementarán medidas especiales de atención y protección, así como acciones preventivas, para evitar que grupos delincuenciales actúen contra quienes, en su legítimo derecho, viajan por territorio mexicano en busca de una mejor vida”, dijo Doguin Garay, citado en un boletín de la Secretaría de Gobernación.

Añadió que la primera de estas bases se pondrá en marcha en breve en Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán.

Asimismo, por acuerdo del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, comenzará a funcionar en unos días en Acayucan la primera de varias Agencias Especializadas del Ministerio Público de Atención a Migrantes.

El jueves se reportó que cuando menos 10 personas resultaron heridas en el municipio de Cosoleacaque, donde unos 150 migrantes centroamericanos tuvieron que saltar de un tren de carga en movimiento para evitar ser agredidos con armas blancas por otras personas que también iban a bordo.

“Tenemos el reporte de que hubo una riña; hubo diez heridos, todos con heridas leves”, dijo el gobernador Duarte, y añadió que no descartaba que tras los hechos estuviera la delincuencia organizada.

Los heridos han declarado ante las autoridades migratorias que la agresión se desató cuando otros migrantes les quisieron cobrar una cuota por su viaje.

Veracruz es paso obligado de centroamericanos en su viaje a Estados Unidos. La mayoría de los indocumentados viajan a bordo de trenes de carga.