Washington, 1 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como para Haití, Nepal y Sudán, mientras la justicia dirime la suerte de este amparo migratorio concebido para apoyar a países en situaciones extraordinarias.

El Departamento Seguridad Nacional (DHS, en inglés) amplió la vigencia de este beneficio, que para el caso los salvadoreños, haitianos, nicaragüenses y sudaneses estaba previsto que venciera el 2 de enero próximo.

Por su parte, el TPS para los hondureños tenía, hasta ahora, vigencia hasta el 5 de enero del año venidero y para los nepalíes, hasta marzo de 2020.

El DHS aclaró que la decisión se adoptó en cumplimiento de órdenes judiciales emanadas por las cortes para el Distrito del Norte de California y el Distrito Este de Nueva York.

Durante décadas, los distintos Gobiernos estadounidenses fueron renovando de manera automática el TPS, pero el presidente Donald Trump había decidido acabar con algunos de esos permisos, como parte de su estrategia de endurecer las políticas migratorias.

Así, en enero de 2018, retiró el TPS a casi 200.000 salvadoreños, después de hacer lo mismo con unos 60.000 haitianos amparados con este beneficio, 5.000 nicaragüenses y 56.000 hondureños, estos últimos en mayo de ese año.

La amenaza de suspender el TPS para los haitianos desató, en 2017, un aluvión de estos ciudadanos que buscaban refugio en Canadá, aunque en ese entonces solo un 10 % de estas solicitudes fueron aceptadas. Estados Unidos otorgó el TPS a Haití en 2010 después del terremoto que asoló a ese país caribeño.

En un comunicado, el DHS precisó que en caso de que el Gobierno se imponga en su impugnación al requerimiento judicial preliminar que busca frenar la decisión de acabar con el TPS para Nicaragua y Sudán, la decisión de rescindir este beneficio "entrará en vigencia antes de 120 días" contados a partir de la fecha de expedición de cualquier mandato de apelación ante el tribunal de distrito.

La decisión de rescindir el TPS para El Salvador "entrará en vigencia no antes de 365 días a partir de la fecha de expedición de cualquier mandato de apelación", detalló la nota, al indicar que se busca "permitir una transición ordenada para los beneficiarios afectados del TPS".

El lunes pasado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el embajador de EE.UU en ese país, Ronald Douglas Johnson, anunciaron la ampliación del TPS para los salvadoreños.

Y horas después, en Washington, donde se encontraba de visita, la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, confirmó la decisión e indicó el Gobierno de Trump está otorgando a los salvadoreños con TPS una ampliación de 365 días hasta después de la conclusión de los litigios relacionados con este amparo.

Tanto El Salvador como Honduras, así como Guatemala, firmaron recientemente sendos acuerdos migratorios con EE.UU. que hacen parte de la política de Trump de reducir la inmigración procedente de Centroamérica y que llega a territorio estadounidense a través de la frontera con México.

La prórroga del TPS incluye la extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos cobijados por este amparo.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 por medio del cual EE.UU. concede permisos de residencia a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos, víctimas de violencia o desastres naturales.

Actualmente, son elegibles para este beneficio los ciudadanos de países como El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

Este amparo, que es temporal y no supone la posibilidad de obtener la residencia permanente u otro estatus migratorio, comprende, además de un permiso de trabajo, la opción de solicitar autorización de viaje.

En febrero pasado, el DHS había extendido la vigencia del TPS para los ciudadanos El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán hasta el 2 de enero de 2020 del TPS.

Laura Barros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *