EFE

Washington.- El Gobierno del presidente Joe Biden extendió el Estatus de Protección Temporal para ciudadanos de Nicaragua, El Salvador, Haití, Honduras y otros países, pero no los designó para un nuevo TPS, lo que implica que la protección se aplica solo a personas ya inscritas en el programa, informó hoy jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Una notificación del DHS que se publicará mañana en el diario oficial Federal Register indicó que continúa el TPS para ese grupo de países, incluidos además Sudán y Nepal, hasta el 31 de diciembre de 2022.

La diferencia entre la extensión del TPS y la nueva designación de países en el programa es que la extensión solo ampara a los extranjeros que ya están en el programa, en tanto que una nueva designación permitiría que otras personas soliciten la protección.

Cristina Morales, miembro de la Alianza Nacional, dijo que «esta noticia solo prueba por qué necesitamos la residencia permanente».

«Es injusto para nuestras familias que permanezcamos en el limbo e ignorantes de las políticas que afectan nuestras vidas», agregó.

El TPS es un programa bajo el cual el Gobierno estadounidense designa países donde hay conflictos violentos o han ocurrido desastres naturales y por ello concede una residencia temporal a sus ciudadanos que pueden permanecer y trabajar en Estados Unidos.

La inclusión de países en el programa TPS no requiere la intervención del Congreso sino que responde a instrucciones del Poder Ejecutivo.

Al comienzo del Gobierno de Biden en enero pasado había unos 319.000 beneficiarios de TPS y otros 427.000 pasaron a ser elegibles para el programa desde entonces, gracias en gran medida a la incorporación de Venezuela a la lista.

El Salvador cuenta con 198.420 nacionales amparados por TPS, seguido por Honduras con 60.350, Haití con 40.865 y Nepal con 10.160.

El Gobierno de Biden incluyó a Venezuela entre los países designados para el programa, y se calcula que eso extendió el beneficio a unas 323.000 personas en total, pero no se ha otorgado la designación a Guatemala.

A comienzos de agosto el Gobierno de Biden amplió el periodo de inscripción para ciudadanos de Venezuela, y el Foro de Inmigración calcula que unos 323.000 venezolanos podrían solicitar ese amparo.

El periodo para registrarse y obtener de nuevo el TPS para los haitianos que ya están inscritos en el programa comenzó el 3 de agosto y seguirá en efecto hasta el 3 de febrero de 2023, anunció el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

El Gobierno extendió de 6 meses a 18 meses el plazo para que los venezolanos soliciten el TPS. El período para la presentación inicial de solicitudes de TPS para los venezolanos se extiende, ahora, hasta el 9 de septiembre de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *