"Soñadores" piden una vía para la ciudadanía en EE.UU. en el aniversario de DACA Partidarios y beneficiarios de DACA se manifiestan hoy frente a la Casa Blanca. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 15 jun (EFE).- El proyecto de ley para dar la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos está lejos de ser aprobado.

Los conocidos como «soñadores» y los titulares del Estado de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) seguirá esperando dada la férrea oposición de los republicanos.

El Comité Judicial del Senado debatió este martes este proyecto que ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes. El mismo cuenta con el apoyo de los demócratas pero no con el de los republicanos, porque no trae consigo un refuerzo de la seguridad fronteriza.

«Les aseguro que esta batalla va a continuar», dijo el senador demócrata Dick Durbin al cerrar la audiencia de este Comité. Después que ambos bandos expusieron sus posiciones sobre esta propuesta legislativa, por ahora muy distanciadas.

Durbin, que preside ese comité, hizo esta afirmación después de ver cómo sus colegas republicanos en esa audiencia criticaron que el proyecto. La mayor resistencia republicana está en mejorar la seguridad de la frontera con México y que podría suponer que «criminales» reciban la ciudadanía estadounidense.

El proyecto de ley H.R.6 podría abrir el camino a la ciudadanía a cerca de 4,5 millones de de inmigrantes. Entre los que se encuentran entre otros, los «soñadores» y titulares de TPS, según estimaciones del Migration Policy Institute (MPI, en sus siglas en inglés).

La fecha de la audiencia coincidió con el noveno aniversario del anuncio del programa conocido como DACA. El entonces presidente Barack Obama (2009-2017) protegió de la deportación a cientos de miles de indocumentados que llegaron al país siendo niños.