Charlotte.- Debido al debate que se ha dado para dar las licencias de conducir a los beneficiados por la Acción Diferida haciendo diferencias entre lo que es tener presencia legal y lo que es tener estatus legal, Qué Pasa-Mi Gente consultó a los expertos para dilucidar las dudas.

Steve Blando de la oficina de comunicaciones del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) dijo que “el termino presencia legal no tiene una definición general bajo las leyes de inmigración. La definición de estatus legal depende del contexto”. La abogada de inmigración Karen Darlington, coincidió con Blando acerca de que los dos términos son amplios y el contexto es lo que da la definición.

“Me atrevería a decir que el estatus legal está más relacionado con los ciudadanos de nacimiento, con los naturalizados y con quienes tienen residencia legal. En cambio la presencia legal se asocia con los estatus temporales, con visas para visitantes”, anotó Darlington.
No obstante, la abogada Susan Reed, del Centro de Derechos de los Inmigrantes de Michigan, con sede en Kalamazoo, afirma que sí hay diferencias entre presencia legal y estatus legal. La abogada argumentó las diferencias para defender la expedición de licencias de conducir a los “dreamers” protegidos por la acción diferida en su estado.

“El estatus legal es dado por el Congreso y la presencia legal puede ser dada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), señaló la abogada.
En octubre pasado, Reed recomendó que el gobierno de su estado revisara el Acta Real ID, de 2005, que ordena a los estados aceptar un estatus diferido como válido para la expedición de licencias de conducir e identificaciones para los inmigrantes que solicitan los documentos.

Precisamente la presencia legal, fue el argumento para que el procurador de Carolina del Norte, Roy Cooper, conceptuara que los jóvenes amparados por la acción diferida tenían derecho a que se les emitieran licencias.

El gobierno federal había sido el responsable de afirmar que la acción diferida no daba estatus legal, en su anuncio en internet del 15 de junio de 2015. De ahí los problemas que les han generado a los soñadores para definir su estatus en Estados Unidos.

Pastores dan apoyo a proyecto de licencias

El recientemente integrado Consejo Pastoral de Charlotte, al que están afiliadas más de 23 congregaciones evangélicas de la ciudad, dio su apoyo al proyecto de licencias para indocumentados que promueve la dirigente Maudia Meléndez, de la agrupación Jesus Ministry.

El encuentro de los pastores se realizó el pasado miércoles 27 de febrero en los salones de la Iglesia Presbiteriana Derita, en el área de Sugar Creek.
Meléndez ha sostenido reuniones formales sobre el proyecto con más de diez legisladores estatales y conversaciones sobre el tema con más de 50.

El reto de la líder charlotense es que integrantes de la Cámara de Representantes Estatal y del Senado Estatal sometan el proyecto de ley a consideración y este siga su curso de lecturas, discusiones de comité y votaciones en la Legislatura en Raleigh.