Tegucigalpa, 17 jun (EFE).- Las autoridades de Honduras detuvieron hoy a 21 inmigrantes africanos que supuestamente pretendían viajar desde el país centroamericano a Estados Unidos de manera ilegal.
La detención se registró cerca de Guasaule, puesto fronterizo de Honduras con Nicaragua, tras un control policial de rutina en un autobús, dijo a periodistas un portavoz de la Policía hondureña.
Agregó que todos fueron requeridos porque su estatus migratorio es ilegal, por lo que fueron llevados a una oficina del Instituto Nacional de Migración de la zona para que las autoridades definan su situación migratoria en el país centroamericano.
Los africanos, cuyos países de procedencia no fueron precisados, al parecer se dirigían hacia el departamento occidental de Ocotepeque, limítrofe con Guatemala, para continuar su viaje hasta Estados Unidos, según el informe oficial.
Con este grupo, suman 129 los africanos que en su travesía a Estados Unidos han llegado a Honduras esta semana, según cifras oficiales.
El martes 108 inmigrantes africanos, entre ellos ocho niños, fueron detenidos en el sector hondureño conocido como La Fraternidad, fronterizo con Nicaragua, quienes recibieron un permiso migratorio que les permite viajar legalmente a Guatemala para continuar su viaje hasta EE.UU, según las autoridades hondureñas.
El territorio hondureño es utilizado por inmigrantes africanos, suramericanos, cubanos y chinos que, en su mayoría, buscan llegar a Estados Unidos.