Raleigh.- Un tercer proyecto de ley que propone devolver el privilegio de manejar a los inmigrates indocumentados fue presentado hoy jueves en la Asamblea Legislativa estatal, esta vez por una representante demócrata que plantea otorgar licencias de conducir con número de Identificación de Contribuyente (ITOIN) o un pasaporte extranjero.

La propuesta de ley H915 fue presentada por la representante Susan Fisher y cuenta además con el respaldo de su colegas demócratas Michael H. Wray, William D. Brisson  y Rodney W. Moore, como principales patrocinadores, y Pricey Harrison como firmante.

La propuesta legislativa, titulada "carreteras seguras a través de acceso a licencias de conducir" plantea básicamente modificar el estatuto estatal 20-7 para ampliar el acceso a las licencias de conducir a personas que no poseen un número de seguro social.

En la ley se incluye como alternativas el número de ITIN, un pasaporte estatounidense o extranjero y documentación emitida por el gobierno federal que compruebe la "presencia legal" de la persona, como por ejemplo es el caso de los beneficiarios de Acción Diferida para Llegados en la Infancia o DACA.

El proyecto de Fisher, cuya presentación fue adelantada en la última edición de Qué Pasa, se suma a otros dos que han sido puestos a consideración de la Asamblea Legislativa, uno en el senado y otro en la Casa de Representantes.

Estos proyectos son el H876, presentado el miércoles pasado por el representante republicano Harry Warren, que plantea dar "permisos de condicir restringidos" a los inmigrantes sin autorización legal pero a la vez dispone severas provisiones para combatir la inmigración ilegal en el estado.
El otro proyecto fue presentado la semana anterior en el Senado por el senador demócrata Floyd McKissick que propone también dar licencias de conducir con un número de ITIN en lugar del número de Seguro Social, con una vigencia máxima de cuatro años.

LEA EL PORYECTO DE LEY COMPLETO  AQUI