Washington, 11 feb (EFEUSA).- La congresistas demócratas Lucille Roybal-Allard y Nita Lowey presentaron hoy un nuevo proyecto de ley en la Cámara baja para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sin ningún tipo de disposición adicional que bloquee las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en inmigración.

“Sólo quedan 17 días para que venzan los fondos de seguridad interna y, sin embargo, este Congreso no está más cerca de lo que estaba en diciembre para cumplir su responsabilidad básica de financiar adecuadamente el Departamento de Seguridad Nacional y protegernos de las amenazas terroristas”, dijo Roybal-Allard.

La legisladora por California subrayó los reiterados intentos fallidos del Senado para aprobar el proyecto actual, que contempla la financiación del DHS durante todo el año fiscal, a excepción de los fondos para aplicar las acciones ejecutivas del mandatario.

Ambas congresistas reiteraron la necesidad de dotar de fondos a las agencias encargadas de velar por la seguridad de los ciudadanos, que se quedarán sin liquidez el próximo 27 de febrero si el Congreso no pone remedio.

“Es indignante que el liderazgo republicano secuestre la financiación fundamental para mantener nuestras fronteras, puertos, sistemas de aviación, y comunidades a salvo”, dijo Lowey.

“Negociadores demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo sobre financiación y política para asuntos de Seguridad Nacional en diciembre, sin embargo, el liderazgo republicano sigue desempeñando un juego político peligroso e irresponsable exigiendo un rescate que no pueden conseguir a través del proceso legislativo normal”, aseveró la congresista por Nueva York.

Los republicanos buscan con esta estrategia socavar la implantación de las acciones ejecutivas del presidente, a sabiendas de que será necesario llegar a un acuerdo para dotar de fondos al departamento antes de que se acabe el plazo. EFEUSA