Tucson (AZ), 25 sep (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó hoy la primera demanda en contra de un departamento de Policía en Arizona por detenciones prolongadas bajo la sección “muéstrame tus papeles” de la ley estatal SB1070.

La demanda fue presentada en la Corte Federal en Phoenix en nombre de una mujer identificada como María Cortes en contra de la Oficina del alguacil del Condado Pinal, Paul Babeu, informó ACLU en un comunicado de prensa.

El 29 de septiembre del 2012, Cortes fue arrestada por una infracción de tráfico.

El mismo alguacil que la arrestó dio instrucciones a otro oficial para que la transportara personalmente a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza a pesar de que la mujer ya estaba tramitando la aprobación de una Visa “U”, la cual es otorgada por el Gobierno a las víctimas de violencia doméstica.

Los demandantes se quejan de la detención prolongada de Cortes, quien pasó cinco días bajo custodia del departamento de inmigración después de su arresto por el alguacil.

La organización defensora de los derechos civiles asegura que las detenciones prolongadas bajo la sola sospecha de que una persona se encuentra de manera ilegal en el país es una violación a la cuarta enmienda de la Constitución.

“Cuando el oficial me detuvo y me preguntó si tenía una visa, le ofrecí mostrarle la copia de mi aplicación pendiente para una visa “U” que llevaba conmigo en la guantera del auto, pero me dijo que no estaba interesado en eso. Me puso dentro de la patrulla y nunca me dijo a donde íbamos”, relató Cortes en el mismo comunicado.

“Pasar cinco días detenida fue una pesadilla porque no sabía que podía pasarle a mis hijos”, agregó.

ACLU indicó que desde que entró en vigor la sección 2(b) de la ley estatal SB1070, también conocida como “muéstrame tus papeles”, han documentado varios casos de perfil racial y detenciones ilegales por diversas agencias policiales a través de todo el estado.

ACLU recientemente notificó al Departamento de Policía de la ciudad de Tucson sobre violaciones similares y sus intenciones de demandarlos en caso de que no se tomen medidas para corregirlas. EFEUSA