Raleigh.- La Secretaria de Trabajo, Hilda Solís, anunció que Carolina del Norte recibirá más de $2.5 millones y medio para ayudar a trabajadores del campo sin discriminar en su estatus legal.

Solís hizo este anuncio como parte de una campaña de ayuda federal en la que el gobierno invertirá $84 millones en los campesinos y sus familias en todo el país, para que éstas puedan romper el círculo de pobreza que las envuelve y tentar mejores oportunidades educativas y laborales

En una entrevista telefónica, la Secretaria de Trabajo confirmó a Qué Pasa que los fondos serán canalizados en Carolina del Norte por la Corporación Telamón, que tiene presencia en buena parte del estado.

“Queremos cortar ciclo de pobreza”, dijo la Secretaria Solís, quien explicó que la iniciativa busca combatir el desempleo o subempleo entre personas cuya actividad primaria es la labor en el campo. “El apoyo incluirá asistencia en la parte de vivienda temporal o permanente, cuidado de niños, salud y transporte”.

“En la actualidad los campesinos enfrentan barreras significativas para tener un empleo constante y las familias pagan ese alto precio”, dijo la funcionaria. “Esta contribución no sólo servirá para mejorar la calidad de sus vidas, sino para incrementar su capacidad laboral y darle otro tipo de soporte crucial”.

Se sabe que en Carolina del Norte buena parte de los casi 150,000 campesinos que hay en el estado no son trabajadores documentados, aunque según Solís eso no será un impedimento para recibir el aporte del gobierno.

“No vamos a discriminar”, dijo Solís. “El único requisito es que las personas trabajen en el campo”.

La Secretaria reconoció que lamentablemente algunas legislaciones estatales como las de Carolina del Norte, Sur, Georgia o Alabama, estaban creando condiciones negativas para el desarrollo de la agricultura e incluso en algunos puntos del país ya se habla de escasez de mano de obra para cultivar la tierra.

“Es un conflicto que puede generar un efecto negativo, como ha ocurrido en Arizona”, afirmó Solís, quien comentó que hace unos años atrás visitó Carolina del Norte y se reunió con campesinos. “Es por eso que el presidente Obama quiere empujar una reforma, pues no sólo se trata de la agricultura, sino también de otros sectores. Por eso es que se han organizado foros o conferencias, pues es necesario involucrar al empresariado para lograr un cambio”.

La funcionaria recordó que existe un teléfono nacional para conocer más detalles de las organizaciones que ofrecerán los programas en cada estado. El servicio es bilingüe al 1-866 487-2365.