Raleigh.- El próximo 6 de diciembre, cuando se reúna por quinta vez el Comité Especial de la Casa de Representantes que evalúa el Rol del Estado en las Políticas de Inmigración, decenas de miembros de la comunidad inmigrante estarán allí para hacer notar su presencia a los legisladores.

“Nosotros siempre hemos estado presentes desde la primera reunión y ahora no será la excepción”, dijo a Qué Pasa Maudia Meléndez, directora de la organización de fe Jesus Ministry que ha transportado en promedio a unas 50 personas desde Charlotte a Raleigh cada vez que el comité legislativo ha sesionado desde diciembre de 2011 hasta marzo de este año.

Meléndez dijo que para la reunión de la semana próxima, volverá a hacer el viaje en un autobus junto con decenas de personas, la mayoría de ellas hispanas y ciudadanas estadounidenses, con el fin de demostrar que la comunidad inmigrante no esta sola y que tiene representación, sobre todo después de las últimas elecciones que han demostrado el poder del voto hispano.  

Meléndez comentó también que si bien el Partido Republicano ha fortalecido su poder en Carolina del Norte al ganar la Gobernación y ampliar su poder en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa, es posible que sus líderes cambien de estrategia respecto al tema migratorio.

“Yo creo que esta puede ser la última reunión de este comité de inmigración, eso es lo que deseo y creo que va a pasar, que los legisladores estatales dejen que el Gobierno federal se encargue de hacer las nuevas leyes migratorias”, dijo.

Para Mauricio Castro, dirigente de la Coalición Latina de Carolina del Norte, la presencia de la comunidad organizada será importante para evaluar el nuevo escenario político del estado tras las últimas elecciones.

“Es importante que estos miembros del comité sepan que nosotros vamos a estar presentes, sea que podamos o no dar nuestras opiniones. Queremos ser testigos de los temas que están tratando, de las sugerencias que ponen sobre la mesa”, comentó Castro a Qué Pasa.

“Tenemos no solo el derecho sino el deber de estar ahí para escuchar los temas que se están discutiendo y que pueden afectar a la comunidad”, añadió.

Castro dijo también que asistirá junto con otros miembros de la Coalición para conocer cual es el sentir de los legisladores tras las decisiones adoptadas por las cortes federales respecto a las leyes antiimigrantes aprobadas en otros estados, y luego de los resultados de las últimas elecciones.

“Hay una gran expectativa por ver si ellos (los legisladores) van a continuar actuando de una forma irresponsable o si han aprendido sobre la importancia que tiene la comunidad inmigrante”, dijo.

John Herrera, ex concejal de Carrboro y actual cabildero en la Legislatura también destacó la importancia de que la comunidad tenga presencia en el comité.

“Más que una presencia masiva es bueno tener una presencia estratégica. Hay que escuchar y estar listos, prepararnos para tener la capacidad de convocar gente ante cualquier una amenaza contra la comunidad”, dijo Herrera.

Dónde y cuándo
El Comité de la Casa de Representantes que Evalúa el Rol del Estado en las Políticas de Inmigración se reunirá el Jueves 6 de diciembre  a la 1:00 pm. en la sala 643 del Edificio de Oficinas Legislativas [14 W. Jones St Raleigh].