El presidente de EE.UU., Joe Biden (c), abandona la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, este 21 de septiembre de 2021. EFE/John Munchillo/Pool

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El presidente Joe Biden, prometió este martes que pondrá «bajo control» la situación en la frontera con México. Cruzada en los últimos días miles de migrantes, en su mayoría haitianos.

«Lo pondremos bajo control», dijo Biden en una breve declaración a la prensa al abandonar la sede de Naciones Unidas. Después de dar su primer discurso como presidente ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente replicó así a una pregunta sobre su reacción a las imágenes de la situación en la frontera. Pero no está claro si su respuesta se refería al volumen de inmigrantes congregados en la zona o a las fotografías sobre los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Una de esas fotografías muestra a un agente de la Patrulla Fronteriza a caballo que toma de la camiseta a un inmigrante de color. Mientras aparentemente le golpea con lo que parece un látigo, en la orilla estadounidense del Río Bravo, que separa ese país de México.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, tachó este lunes de «horrible» ese trato a los migrantes. Y afirmó que, si se confirma que los agentes llevaban látigos y golpearon a los indocumentados, «por supuesto que nunca deberían poder volver a hacerlo».

La vicepresidenta Kamala Harris aseguró este martes a periodistas que le pareció «horrible» ver «cómo trataban a esos seres humanos» los agentes de la Patrulla Fronteriza. Y aseguró que se está investigando el tema.

El Gobierno de Biden ha comenzado a deportar migrantes, en su mayoría haitianos, que han llegado en los últimos días a la ciudad de Del Río (Texas).

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, criticó duramente este martes la decisión de Biden. Deportar masivamente a los migrantes a Haití, sumido en una crisis tras el magnicidio y terremoto de los últimos meses no es aceptable.

«Urjo al presidente Biden y al secretario Mayorkas, a que pongan fin inmediatamente a estas expulsiones. Y a la política del Título 42 en la frontera sur», afirmó Schumer durante un discurso en el pleno del Senado.

«No podemos seguir con estas políticas llenas de odio y xenofobia, propias del expresidente Trump, que desdeñan nuestras leyes sobre refugiados», clamó Schumer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *