Tucson (AZ), 12 dic (EFEUSA).- Las autoridades migratorias "roban" a los inmigrantes indocumentados sus pertenencias y el dinero en pesos que llevan consigo cuando cruzan la frontera y son detenidos por la Patrulla Fronteriza, según un reporte presentado por la organización humanitaria No Más Muertes.

El informe "Despojo: Cómo la deportación roba a los migrantes su dinero y pertenencias" afirma que miles de bolsas con objetos de valor y dinero de los inmigrantes que son decomisados al momento de su arresto desaparecen después de caer en las manos de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Para realizar este reporte, No Más Muertes se basó en 1.481 solicitudes presentadas por inmigrantes entre 2008 y 2013 al Proyecto de Asistencia de Recuperación de Propiedad de esta organización, así como en 167 entrevistas a migrantes deportados en Nogales, Sonora (México), que perdieron todo lo que traían como resultado de su deportación en el pasado año fiscal.

El informe asegura que cuando un inmigrante indocumentado es detenido en la frontera, las autoridades migratorias guardan los pesos mexicanos que traen consigo, mientras que los dólares son depositados en una cuenta bancaria, y al salir les entregan el dinero en dólares.

"Pero no siempre les entregan el dinero en efectivo, muchas veces les entregan un cheque que no pueden cambiar en México", dijo hoy a Efe Hannah Hafter, voluntaria de No Más Muertes y autora del reporte. "El dinero que no entregan va al Departamento del Tesoro de Estados Unidos".

Entre 2013 y 2014, No Más Muertes documentó 165 casos de este tipo y ayudaron al 59 % de los denunciantes a recuperar parte o todos sus fondos.

De estos casos, 37.025 dólares fueron reportados inservibles (rotos o mojados), 24.174 perdidos y apenas recuperaron 12.851.

Entre los encuestados que perdieron su dinero o pertenencias al ser deportados, el 81 % informó de que no tenían cómo pagar el transporte para regresar a casa, el 77 % aseguró que no tenían fondos para comer y el 53 % señaló que estuvieron expuestos al peligro.

"Tenemos la información de lo que contienen las mochilas y lo difícil que es recuperarlas para alguien que fue deportado por streamline", comentó.

Bajo Streamline, los inmigrantes indocumentados que son arrestados en la frontera con México son procesados y enfrentan sentencias de cárcel por el solo hecho de haber cruzado la frontera de manera ilegal.

"La razón es porque las pertenencias se quedan con la Patrulla Fronteriza, y muchas veces los mandan a prisiones en California o Texas para pasar, por ejemplo, seis meses en prisión, y luego son transferidos a ICE (Oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas), que los deportan por la frontera más cercana, y para ese entonces sus pertenencias ya fueron destruidas", agregó Hafter.

El reporte indica que la Patrulla Fronteriza tiene una política de guardar las pertenencias por treinta días y después de este periodo destruyen lo que no es reclamado.

Consultadas por Efe, portavoces de la Patrulla Fronteriza rechazaron hacer comentarios sobre estas denuncias alegando que no han recibido copia del reporte.

Dentro de las pertenencias se encuentran identificaciones, dinero, fotos familiares, cartas personales o teléfonos celulares, entre otros, posesiones que en muchas ocasiones tienen más valor sentimental que económico, indica el informe.

"Las personas con las que hablamos en Nogales, Sonora, dijeron que la identificación es lo que más les importa porque sin ella no pueden recibir dinero, ni identificarse y son más vulnerables para ser víctimas de los carteles en la frontera", afirmó la activista.

Por su parte, el Consulado de México en Tucson indicó que en 2013 recibieron 5.000 solicitudes de inmigrantes o sus familias para recuperar sus pertenencias.

El cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda, dijo a Efe que sólo reclaman las pertenencias de inmigrantes que hacen la solicitud formal y dependiendo de los tiempos en que se presenta el reclamo.

"Existe un número indeterminado de pertenencias que no tienen un reclamo concreto; no todas las personas que son detenidas las reclaman y algunas, quienes son deportados el mismo día de su detención, son deportadas con sus pertenencias", explicó.