Agentes detienen a 198 migrantes en dos autobuses en el sur de México
Fotografía cedida hoy, por Instituto Nacional de Migración (INM), que muestra un autobús turístico en Puerto Escondido estado de Oaxaca (México). EFE/ Instituto Nacional de Migración /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA(CRÉDITO OBLIGATORIO) Credit: EFE/ Instituto Nacional de Migración /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA(CRÉDITO OBLIGATORIO)

Ciudad de México, 26 ene (EFE).- Autoridades mexicanas informaron este miércoles de la detención de 198 migrantes que iban hacinados en dos autobuses turísticos, incluso en el área de equipaje, en Puerto Escondido, en el sureño estado de Oaxaca.

El Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) respondieron a una denuncia anónima sobre el traslado de los migrantes de Centroamérica y Cuba.

“Se trata de mujeres y hombres adultos solos, menores de edad no acompañados y un núcleo familiar que fueron ubicados, algunos de ellos, en los espacios destinados para el equipaje acondicionado con colchonetas, y otros más, en los asientos de los autobuses”, informó el INM.

Entre los migrantes, había 150 hombres adultos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba, según precisó el INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El resto, de Guatemala, eran 19 mujeres adultas que viajaban solas, 27 menores de edad no acompañados y una madre con su hijo.

Aunque el hecho se reveló este miércoles, la detención ocurrió el martes a las 19.00 horas en la carretera federal número 200 de Santa María Huatulco a Acapulco, Guerrero.

“Las personas extranjeras comentaron que llevaban varios días en el monte y que su traslado desde la frontera de México-Guatemala había sido a pie por diferentes brechas, algunos en vehículos y otros a bordo de lanchas”, ahondó el INM.

Las autoridades trasladaron a los adultos a las oficinas migratorias para “el proceso administrativo correspondiente”, mientras que los menores de edad quedaron “bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)” en Oaxaca.

Los chóferes y los autobuses “quedaron a disposición del Ministerio Púbico (MP) con sede en Huatulco”.

Este operativo ocurre después de que el INM logró la detención de más de 3.000 migrantes el fin de semana en tan solo un lapso de 48 horas, incluyendo a 334 indocumentados hacinados en un tráiler en el municipio de Alvarado, Veracruz, en el sureste.

Los hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México interceptó a más de 252.000 personas indocumentadas de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, cifras no vistas en cerca de 15 años, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Segob.

“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos” aseveró este miércoles la dependencia del Gobierno mexicano, que ha afrontado críticas por su trato a los migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.