El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, habla este viernes a la prensa durante su visita al puerto de Odesa (Ucrania). EFE/EPA

Leópolis (Ucrania), 19 ago (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó este viernes en Odesa (sur) que este puerto ucraniano esté aún infrautilizado, aunque se mostró satisfecho de cómo va la iniciativa para exportar cereal desde sus instalaciones.

Guterres llegó hoy a Odesa en el tercer día de su segunda visita a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa del país, a finales de febrero pasado.

Un vídeo distribuído en Telegram por el portavoz de la administración militar regional, Sergiy Bratchuk, muestra a Guterres de visita por el puerto, uno de los tres del Mar Negro desde el que se está exportando cereal según un acuerdo respaldado por Naciones Unidas y con participación de Ucrania, Rusia y Turquía.

“Es muy triste ver cómo la gran capacidad de este gran puerto no está completamente utilizada. Estoy triste porque el potencial que este puerto, que esta ciudad tiene para vuestro país y vuestra región no se está cumpliendo”, añadió según informó el canal local “Suspilne”.

Añadió: “espero que pueda volver pronto y ver cómo todas las terminales están trabajando y que la ciudad está llena de vida”.

Guterres destacó que era importante garantizar el acceso seguro tanto de ucranianos como de rusos a los mercados mundiales a pesar de las obvias dificultades que quedan por salvar.

Calificó el acuerdo que involucra a Ucrania y Rusia, dos países en guerra, de in precedentes y añadió que hacen falta más avances “en muchos frentes”.

“Recibir alimentos y fertilizantes desde Ucrania y Rusia es importante para los mercados en términos de disponibilidad de productos y de sus precios. Estamos protegiendo el acceso a la oferta de alimentos y fertilizantes rusos que no están sometidos a sanciones. Es importante que el Gobierno y el sector privado los lleven a los mercados”, recordó Guterres.

El secretario general de la ONU estuvo acompañado en Odesa del ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, quien declaró: “hoy, diez buques están listos para recibir carga en los tres puertos de Odesa. Esperamos que puedan recibir otras 40 peticiones de barcos para llegar aquí. Así que estoy contento de que la iniciativa esté funcionando”.

Guterres abordó la situación en la central nuclear de Zaporiyia, en el mismo día en que tanto Ucrania como Rusia mencionaron la posibilidad de que se produzca algún incidente en la instalación, ocupada por tropas rusas desde comienzos de marzo pero que sigue suministrando electricidad tanto a las zonas ucranianas como a la parte ocupada por Rusia en el sur de Ucrania.

“Si el territorio de la planta hubiera sido desmilitarizado el asunto del ataque y las acusaciones por parte ucraniana y rusa se podría haber resuelto. La electricidad procedente de la planta es ucraniana, el pueblo de Ucrania la necesita, especialmente durante el invierno, y eso debe respetarse”, dijo Guterres.

El secretario general de la ONU visitó este jueves Leópolis, donde se reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el de Turquía, Recep Erdogan.

Los tres acordaron continuar con la coordinación de la aplicación de la iniciativa sobre exportación de cereales, abordaron la situación en la planta de Zaporiyia y el trato a los prisioneros de guerra ucranianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.