Nueva York, 8 jul (EFE).- Wall Street alcanzó hoy la media sesión con las operaciones de la Bolsa de Nueva York (NYSE) suspendidas por un fallo técnico, que se produjo en medio de una pronunciada caída de los principales indicadores del bursátil

En el ecuador de la jornada, los operadores del parqué de la NYSE estaban inactivos, con las pantallas de monitoreo de los títulos sin variaciones, según imágenes de la cadena financiera CNBC, mientras se intentaba conocer la razón del fallo.

De momento, los primeros informes descartan que se trate de un ciberataque, según dijo la NYSE en la red social Twitter.

"Optamos por suspender las operaciones de NYSE para evitar problemas por este tema técnico", agregó otro mensaje.

Los analistas recuerdan que en 2009 las operaciones quedaron suspendidas por media hora por un error técnico y otro problema parecido, aunque menor, tuvo lugar en 2014.

La suspensión de las operaciones se produjo a las 11.32 hora local (15.32 GMT), y fue confirmada poco después por la NYSE.

Ya desde primera hora, Wall Street había amanecido con algún problema técnico que había sido aparentemente arreglado una hora después de la apertura de la sesión, pero después quedaron interrumpidas las operaciones.

Las transacciones electrónicas, sin embargo, se mantenían, en medio de la suspensión de las operaciones a viva voz. Tampoco se ha visto afectado el Nasdaq, que opera desde otro lugar.

Justo a la hora de la media sesión, a las 12.45 hora local (16.45 GMT), los índices bursátiles confirmaban el fuerte descenso que se estaba registrando hoy.

A esa hora, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, bajaba un 1,19 % o 211,92 puntos, hasta las 17.564,99 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 1,34 % o 27,85 puntos, hasta los 2.053,49 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el cotizan las principales firmas tecnológicas, caía un 1,50 % o 74,79 puntos, hasta los 4.922,67 enteros.

El Dow Jones y el S&P 500 incluyen firmas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NSYE) y en el Nasdaq, por lo que es posible que los índices tengan una corrección después de la reanudación de las operaciones y algunas transacciones tengan que ser canceladas.

En el ecuador de la sesión, y teniendo en cuenta las salvedades ligadas por el problema técnico, de los 30 títulos que están incluidos en el Dow Jones el único que avanzaba era Microsoft, que ganaba un 0,56 %.

Las pérdidas más pronunciadas las tenía General Electric, que cedía un 1,7 %, seguida del grupo de equipos industriales Caterpillar, que perdía un 1,79, % y de Apple (-1,77 %), siempre teniendo en cuenta las correcciones técnicas que pueda haber.

Wall Street se estaba resintiendo hoy de las pérdidas que ha habido en los mercados bursátiles de China, que se han sumado a las preocupaciones que ya existían sobre Grecia.

La Bolsa de Shanghái se hundió hoy un 5,9 % y el segundo mercado bursátil más importante de la China continental, la Bolsa de Shenzhen, bajó un 2,95 %, mientras que la Bolsa de Hong Kong cayó un 5,84 %.

Estas caídas del mercado chino coinciden con el compás de espera en el que han entrado las negociaciones de Grecia con sus principales acreedores para definir un programa que le permita seguir recibiendo asistencia financiera.

En otros mercados, el petróleo bajaba hasta los 51,20 dólares el barril, el oro avanzaba hasta los 1.160,90 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba al 2,2225 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1052 dólares.