Nueva York, 14 jul (EFE).- Wall Street afianzaba hoy a media sesión las ganancias de la apertura y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzaba un 0,32 % en una jornada marcada en Estados Unidos por resultados empresariales y datos económicos.

Ese índice subía al ecuador de la sesión 58,09 puntos hasta los 18.035,77, mientras que el selectivo S&P 500 progresaba un 0,38 % o 7,93 unidades hasta las 2.107,53.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, se anotaba una subida del 0,64 % o 32,53 puntos hasta los 5.104,04.

Tras semanas con los ojos en el exterior, principalmente en Grecia y China, la bolsa de Nueva York se movía hoy en clave interna con el inicio de una nueva oleada de resultados empresariales y la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos.

Según datos del Departamento de Comercio, las ventas minoristas en el país cayeron un 0,3 % en junio, el peor resultado desde febrero, en una muestra de que persisten recelos sobre la fortaleza de la economía.

Para algunos analistas, esa tendencia puede llevar a un retraso en la esperada subida de tipos de interés que prevé la Reserva Federal, un movimiento que siempre está en la cabeza de los inversores.

Mientras, JPMorgan Chase, el mayor banco del país, anunció que su beneficio neto aumentó un 8,5 % en el primer semestre del año, hasta los 12.204 millones de dólares, apoyado entre abril y junio por un claro recorte de gastos.

Por su parte, Wells Fargo, la cuarta entidad financiera de EE.UU. por volumen de activos, ganó 11.523 millones de dólares en la primera mitad del año, un 1 % menos que en 2014.

Ambos resultados fueron recibidos con satisfacción por los inversores y a mitad de jornada las acciones de JPMorgan Chase subían más de un 1 %, mientras que las de Wells Fargo lo hacían un 0,65 %.

También hizo públicas sus cuentas del segundo trimestre el gigante de los productos de cuidado personal y farmacia Johnson & Johnson, que entre enero y junio ganó 8.836 millones de dólares, un 2,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Esa bajada de beneficios, debida principalmente a una caída de la facturación, empujaba hoy hacia el rojo las acciones de la empresa, que lideraba las pérdidas entre los 30 títulos del Dow Jones con un descenso del 0,79 %.

En el otro extremo, Coca-Cola (1,42 %), United Health (1,25 %) y Visa (1,04 %) registraban las mayores ganancias.

A media sesión, todos los sectores de la bolsa de Nueva York registraban avances, salvo el de las empresas de servicios públicos, que perdían un ligero 0,07 %.

Los mayores progresos eran para el sector sanitario (0,83 %), el energético (0,66 %) y el tecnológico (0,65 %).

El acuerdo nuclear alcanzado entre las potencias internacionales e Irán, que a priori permitirá al país persa aumentar sus ventas de crudo, provocó al comienzo de la sesión una bajada del precio del petróleo de Texas, que sin embargo se recuperaba a media jornada y se cotizaba a 52,96 dólares el barril.

En otros mercados, el oro retrocedía a 1.154,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años bajaba al 2,4083 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1007 dólares.