Washington, 3 may (EFE).- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, aseguró hoy que el "éxito" de su país "no depende de la llegada irregular de dinero" y reiteró su "compromiso" con la transparencia financiera, al subrayar que el escándalo de los llamados papeles de Panamá es "un problema global".

"Vamos a evitar que se utilice la plataforma financiera de Panamá para fines ilegales", indicó Varela en el discurso de apertura de la 46 Conferencia de las Américas, que organiza el Departamento de Estado de EE.UU. y el centro de estudios Consejo de las Américas, en Washington.

Además, enfatizó el gran desempeño económico de Panamá, con un crecimiento anual por encima del 6 % en los últimos años, un desempleo menor al 4 % y una reducida inflación, inferior al 1 % anual.

Un "éxito" que, remarcó, "no depende de la llegada irregular de dinero", al apuntar especialmente a la "monumental" ampliación del Canal de Panamá, que se completará el próximo mes, y su "atractiva posición geográfica" de cara al comercio global.

En este sentido, Varela volvió a insistir en que su país ha optado "por la transparencia financiera y fiscal, y ese camino no será retrocedido".

El presidente panameño comentaba así los llamados papeles de Panamá, la revelación masiva de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca que ha sacado a la luz miles de sociedades opacas creadas en paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos y ha generado una controversia global, al estar involucrados funcionarios gubernamentales internacionales.

Insistió, una vez más, en que Panamá "ha dejado la puerta abierta para un intercambio multilateral de información", a la vez que han entablado "conversaciones bilaterales con otros países, como Bahamas y Singapur" y, "en breve, lo haremos con países del G20 como Alemania y Japón".

"Se trata de un problema global", dijo, aunque reconoció la situación adversa para el país.

En este mismo sentido, Varela recordó que el pasado viernes se instaló el Comité Independiente de Expertos Nacionales e Internacionales para evaluar las prácticas vigentes del centro de servicios financieros panameño.

Asimismo, apuntó que el año pasado Panamá anunció que se uniría en 2018 a la iniciativa de la OCDE para el intercambio automático de información fiscal, enmarcada en la creación de estándares internacionales comunes para compartir estos datos.

Durante su estancia en Washington, Varela se reunirá con autoridades del Gobierno estadounidense, así como con los responsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La delegación panameña la completan la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; el secretario de Energía, Víctor Urrutia, y el asesor presidencial, Jonathan del Rosario.

La visita se enmarca, según un comunicado de la Presidencia panameña, en "la ofensiva diplomática desplegada por el país a raíz del debate internacional sobre transparencia en los sistemas financieros y tributarios".