Winston-Salem.- En las últimas décadas, al menos una de cada tres muertes asociadas con el calor en el mundo fue consecuencia del cambio climático, según confirma un estudio que, por primera vez, calcula el impacto real del calentamiento global en la mortalidad asociada a las altas temperaturas.

No obstante, los científicos dicen que eso es solo una pequeña parte del costo total del clima y señalan que más personas mueren a causa de otros fenómenos meteorológicos extremos amplificados por el calentamiento global como tormentas, inundaciones y sequías. También alertan que las cifras de muertes por calor crecerán exponencialmente con el aumento de las temperaturas.

La investigación, que se publicó el lunes en la revista Nature Climate Change, se basa en datos de 732 localidades de 43 países de todo el mundo y concluye que entre 1991 y 2018, el 37% de las muertes relacionadas con el calor se debieron al cambio climático provocado por el hombre.

Eso equivale a alrededor de 9,700 personas al año solo en esas ciudades pero, según la autora principal del estudio, es mucho más en todo el mundo.

“Se trata de muertes relacionadas con el calor que de hecho se pueden prevenir. Es algo que causamos directamente ”, dijo Ana Vicedo-Cabrera, epidemióloga de la Universidad de Berna en Suiza.

Según el estudio, América del Sur registra los porcentajes más altos de muertes por calor causadas por el cambio climático. Solo Sao Paulo, en Brasil, tiene el número de fallecimientos más alto del mundo, con una media de 239 anuales.

El sur de Europa y el sur de Asia también son otros focos de muertes por calor relacionadas con el fenómeno.

En Estados Unidos, alrededor del 35 por ciento de las muertes por calor también pueden atribuirse al cambio climático, reportó el estudio. Eso es un total de más de 1,100 muertes al año en unas 200 ciudades del país. Nueva York, con 141 muertes lidera la lista, mientras que Honolulu registra el porcentaje de muertes más alto, con el 82%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *