Washington, 31 may (EFE).- El Centro de Diversidad Biológica demandó hoy al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra y a la Agencia de Protección Fronteriza de EE.UU. por no responder sus requerimientos de información sobre los preparativos del proyecto de construcción del muro a lo largo de la frontera EE.UU.-México.

El Centro solicitó los datos en enero, bajo la Ley de Libertad de Información, con el fin de tener material sobre las discusiones dentro del Gobierno del presidente Donald Trump respecto a la viabilidad, efectividad e impacto de la construcción del muro, y aún no ha recibido respuesta.

“El Ejecutivo de Trump se está rehusando a entregar a los ciudadanos estadounidenses documentos públicos cruciales sobre los riesgos medioambientales de este enorme proyecto”, remarcó Meg Townsend, abogada del grupo.

Townsend insistió en que “si finalmente se construye, será un desastre para la gente y la fauna a ambos lados de la frontera”.

En concreto, el grupo medioambiental subrayó que la región fronteriza contiene numerosas áreas federales protegidas y ofrece el ecosistema de subsistencia para muchas especies en peligro así como importantes cuencas fluviales como la de San Pedro y del Río Grande.

Pese a las continuas promesas de construcción de un gran muro con México durante la campaña electoral, el proyecto enfrenta numerosos obstáculos, entre ellos la falta de financiación ante el recelo del Congreso de EE.UU. a suministrar los fondos necesarios.

Las estimaciones de costo total han crecido notablemente, y los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional sitúan la factura por encima de los 21.000 millones de dólares.

Por ahora, no obstante, el Gobierno de Trump ha solicitado 1.600 millones para comenzar la evaluación del proyecto, y se ha centrado en tres puntos concretos de Texas, Arizona y California.

El Centro de Diversidad Biológica, con sede en la ciudad de Tucson (Arizona), ante cuya corte se ha presentado la demanda, ha señalado que especies como el jaguar o el ocelote podrían verse severamente afectados por la construcción del muro.