Naciones Unidas, 16 jun (EFE).- Ucrania consideró hoy "inaceptable" una declaración del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el papel de Rusia en la resolución de conflictos y anunció que va a pedirle explicaciones.

"Estoy completamente indignado", dijo a los periodistas el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Volodymyr Yelchenko, en referencia a unas palabras preparadas para que Ban pronunciase en San Petersburgo.

En el discurso distribuido por la ONU, el diplomático coreano señalaba que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene "un papel clave" para acabar con conflictos como los de Ucrania y Siria, para "salvaguardar los derechos humanos y para controlar la proliferación de armas de destrucción masiva".

En las palabras que finalmente pronunció, Ban se limitó a destacar la importancia del papel ruso en el mundo, pero sin mencionar la crisis ucraniana ni la protección de los derechos humanos, dos de los puntos que hoy criticó duramente el representante de Kiev.

Para Yelchenko, la declaración parece alabar el rol de Rusia en el conflicto de Ucrania.

"No entiendo cómo el jefe de las Naciones Unidas puede decir estas cosas", dijo el embajador, que consideró que Ban no puede ya mediar en el conflicto ucraniano, pues no tiene "ningún derecho moral".

La misión ucraniana ante la ONU anunció que va a pedir explicaciones a la organización.

Preguntado al respecto, el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, dijo que a menudo las palabras del secretario general reciben críticas y animó a leer todo el discurso que pronunció.

Dujarric dijo que Naciones Unidas no va a retractarse de lo dicho y recordó que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, Rusia tiene efectivamente un papel clave.