Washington.- El presidente Trump planea firmar una orden ejecutiva que eliminaría el derecho a la ciudadanía para los bebés de inmigrantes indocumentados que nazcan en territorio estadounidense. El mandatario no reveló cuando se daría dicha medida pero si reiteró que forma parte de su política de "mano dura" contra la inmigración irregular.

"Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos (…) con todos esos beneficios… Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que terminar. "Está en el proceso. Sucederá … con una orden ejecutiva", dijo el mandatario durante una entrevista exclusiva para "Axios en HBO", un nuevo documental en cuatro partes que se estrenará en HBO este domingo 4 de noviembre.

Actualmente en el mundo más de 30 países, la mayoría en el hemisferio occidental, proporcionan la ciudadanía por nacimiento.

El mandatario estadounidense sostuvo durante la entrevista que la idea de acabar con la cudadanía por derecho de nacimiento fue planeada por su abogado y su intención es llevarlo a cabo.

"Siempre me dijeron que necesitabas una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No", dijo Trump. "Definitivamente, puede hacerlo con una Ley del Congreso. Pero ahora están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva".

De darse el decreto presidencial, éste obligarían a los tribunales a decidir sobre un debate constitucional con respecto a la Enmienda 14, que dice: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen".

Pero, de acuerdo a Axios, algunos conservadores han argumentado que la Enmienda 14 solo tenía la intención de otorgar la ciudadanía a los niños nacidos en los EEUU. a residentes permanentes legales, no a inmigrantes no autorizados o con visas temporales.

Michael Anton, un ex funcionario de seguridad nacional en la administración Trump, recientemente abordó este argumento en el Washington Post, al asegurar que Trump podría, a través de una orden ejecutiva, "especificar a las agencias federales que los hijos de los no ciudadanos no son ciudadanos" simplemente porque nacieron en el territorio de los EEUU.

Pero otros, como el juez James C. Ho, quien fue designado por Trump para el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, dicen que la línea en la enmienda se refiere a la obligación legal de cumplir con las leyes de los Estados Unidos, que se aplica a todos los visitantes extranjeros ( excepto diplomáticos) e inmigrantes. Él ha escrito que cambiar la forma en que se aplica la Enmienda 14 sería "inconstitucional".

De acuerdo con un estudio de 2016 realizado por Pew Research, entre 1980 y 2006, el número de nacimientos de inmigrantes no autorizados, que los opositores de la ciudadanía por nacimiento reconocen como "bebés ancla", se disparó hasta alcanzar un máximo de 370,000. Luego disminuyó ligeramente durante y después de la Gran Recesión.

La Corte Suprema ya ha dictaminado que los niños nacidos de inmigrantes que son residentes permanentes legales tienen ciudadanía. Pero aquellos que reclaman la Enmienda 14 no deben aplicar a todos, señalando el hecho de que no ha habido una decisión sobre un caso que involucre específicamente a inmigrantes indocumentados o aquellos con estatus legal temporal.

La cadena televisiva indicó que "Axios en HBO" había estado trabajando durante semanas en una historia sobre los planes de Trump para la ciudadanía por nacimiento, basada en conversaciones con varias fuentes, incluida una cercana a la oficina del Consejo de la Casa Blanca.

La entrevista completa se emitirá en "Axios en HBO" este domingo 4 de noviembre a las 6:30 p.m. ET / PT.