Washington, 21 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, felicitó hoy al príncipe Mohamed bin Salman, recién nombrado primer heredero al trono de Arabia Saudí, y le prometió cooperación estrecha para avanzar en los objetivos comunes en Oriente Medio, según la Casa Blanca.

Trump habló por teléfono con el joven príncipe, de 31 años, para felicitarlo y ambos se comprometieron a "colaborar estrechamente" para avanzar en los "objetivos comunes de seguridad, estabilidad y prosperidad en todo Oriente Medio y más allá", de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, ordenó hoy la destitución de su primer heredero al trono, su sobrino Mohamed bin Nayef, y el nombramiento, en su lugar, de su hijo y hasta la fecha segundo en la sucesión, Mohamed bin Salman, uno de los rostros jóvenes que busca la modernización de la economía nacional y un posible aperturismo social.

En opinión de muchos analistas, el príncipe es el responsable del reciente giro de la política exterior saudí, que ha llevado a Riad a erigirse como líder de los países suníes, a los que ha guiado a la guerra del Yemen, así como a un aumento de las tiranteces con Irán y a la actual crisis diplomática con Catar.

Su importancia en la Corona quedó patente cuando fue el encargado de viajar a Washington el pasado marzo para el primer contacto saudí con Trump, una visita en la que se negoció un acuerdo sin precedentes, de 110.000 millones de dólares, para la compra de material bélico.

Arabia Saudí fue el primer país que Trump visitó dentro de su gira inaugural internacional de mayo y hoy habló con el príncipe de la "prioridad de cortar todo el apoyo a los terroristas y extremistas", así como de la forma de resolver la crisis actual con Catar.

Este martes, el Gobierno estadounidense se declaró "perplejo" por la ausencia de "detalles" públicos sobre los reclamos que Arabia Saudí y sus aliados en el Golfo Pérsico están haciendo a Catar, y sugirió que la campaña regional contra ese emirato no tiene en realidad que ver con su "supuesto apoyo al terrorismo".

Esas declaraciones conciliadoras del Departamento de Estado han contrastado con las emitidas por Trump, quien ha adoptado un tono duro contra Catar en varios mensajes en Twitter.

Por otro lado, la Casa Blanca detalló que Trump y el príncipe saudí dialogaron hoy también de los esfuerzos para alcanzar una "paz duradera" entre israelíes y palestinos, y de cómo "profundizar" la cooperación económica bilateral.