Una 167,000 libras de carne molida de res de la marca American Meats están siendo retiradas del mercado de Estados Unidos debido una posible presencia de la bacteria E. Coli. El producto fue elaborado el 16 de octubre y tiene como fecha de vencimiento hoy 3 de noviembre.

Las autoridades recomendaron a los consumidores que hayan comprado la carne devolverla a la tienda donde fue adquirida o tirarla a la basura. Si el producto es retornado es probablemente que obtenga un reembolso o pueda reemplazar el artículo.

La bacteria de E. Coli motivó esta semana al cierre de varios restaurantes en Washington y Oregon de la franquisia Chipotle. La decisión tomada por la cadena fue como medida de precaución después de varios casos de infecciones.

La fuente de la contaminación todavía no ha podido ser determinada con exactitud, dijeron las autoridades, pero 19 casos de personas enfermas en Washington y otros tres casos en Oregon podrían estar relacionados con establecimientos de la cadena que sirve comida mexicana.

La bacteria Escherichia coli (E. Coli) normalmente vive en los intestinos de las personas y los animales. La mayoría de las E. Coli son inofensivas y en realidad son una parte importante de un tracto intestinal humano sano. Sin embargo, algunos E. Coli son patógenas, lo que significa que pueden causar enfermedades, ya sea diarrea o enfermedad fuera del tracto intestinal.

Los tipos de E. Coli que pueden causar diarrea pueden transmitirse a través del agua o alimentos contaminados, o por contacto con animales o personas.

Los síntomas de personas infectadas con la bacteria E.Coli, varían de acuerdo a la edad y al estado físico de las personas, pero a menudo incluyen calambres estomacales severos, diarrea, a menudo con presencia de sangre y vómitos. Si hay fiebre, por lo general no es muy alta, alrededor de 101f. La mayoría de las personas se recuperan dentro de los 5 a 7 días, pero el nivel de la infección puede ir desde lo leve hasta casos mortales.

Para evitar contraer la infección es importante el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos recomienda:

  • Lavarse bien las manos después de ir al baño o cambiar pañales y antes de preparar o comer alimentos.
  • Lavarse las manos después del contacto con animales (propios o ajenos)
  • Cocinar bien las carnes, especialmente la carne picada debe cocinarse a una temperatura de al menos 160°F
  • Evitar la leche cruda, productos lácteos o jugos no pasteurizados
  • Evitar tragar agua al nadar o jugar en lagos, lagunas, arroyos y piscinas
  • Evitar la contaminación cruzada en las áreas de preparación de alimentos, lavando a fondo los mostradores, las tablas de cortar y los utensilios después de haber preparado algo con carne cruda