Tucson (AZ), 19 mar (EFEUSA).- Activistas a favor de los inmigrantes pidieron hoy a un juez federal que rechace la oferta de culpabilidad del Alguacil Joe Arpaio entregada esta semana, con la que pretende evitar un juicio por desacato a las indicaciones hechas en un caso de discriminación en contra de conductores latinos.

"El Alguacil Arpaio puso a mucha de nuestra gente frente a un juez, fueron encarcelados e inclusive deportados. Ahora es justo que él mismo vaya y responda por sus abusos", dijo a Efe Petra Falcón, directora del grupo de activistas Promesa Arizona.

La activista señaló que mucha gente fue detenida durante los operativos contra la inmigración indocumentada que desarrolló la oficina de Arpaio y tuvieron que enfrentar a un juez, muchos de ellos por solo manejar sin posesión de una licencia de conducir.

"Arpaio está pidiendo misericordia a la corte, cuando él nunca la tuvo, ni la ha tenido con nuestra comunidad", destacó la activista.

El pasado martes los abogados de Arpaio presentaron una propuesta ante el juez federal Murray Snow en la que el alguacil admite no haber seguido las ordenes de la corte, en un gesto que busca evitar un juicio por desacato programado para el próximo mes de abril.

Arpaio ofrece además pedir una disculpa pública y establecer un fondo monetario para las víctimas.

El juez Snow determinó en 2013 que la oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO) utilizó practicas de perfil racial en contra de conductores hispanos durante operativos en contra de la inmigración indocumentada, y estableció una serie de reformas a la agencia policial.

Desde entonces, los demandantes representados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) se han quejado de que el alguacil de 82 años no ha seguido las indicaciones de la corte federal, entre ellas dar un mejor entrenamiento para sus agentes y frenar sus operativos en contra de la inmigración indocumentada.

"Pedimos al juez rechace este acuerdo y que Arpaio tenga que acudir a la corte como cualquier otro ciudadano para que responda las preguntas del juez. Creemos que tiene miedo de lo que se pueda descubrir en este proceso", demandó Falcón. EFEUSA