Nueva York, 16 may (EFE).- La multinacional estadounidense Pfizer anunció hoy que ha cerrado un acuerdo para comprar la farmacéutica Anacor Pharmaceuticals en una operación valorada en unos 5.200 millones de dólares.

Según los términos financieros de la transacción, Pfizer pagará 99,25 dólares en efectivo por cada acción de Anacor, lo que supone una prima del 55 % respecto al cierre de sus títulos el pasado viernes, según detalló la compañía en un comunicado.

"Esta adquisición representa una oportunidad muy atractiva para resolver una necesidad médica no atendida para un importante grupo de pacientes con dermatitis", dijo el presidente de Pfizer Pharma, Albert Bourla.

El acuerdo de fusión, que esperan cerrar en el tercer trimestre del año, ya ha sido aprobado por los consejos de administración de ambas compañías y ahora deberá recibir el visto bueno del regulador y de las autoridades de la competencia.

Con la compra de Anacor Pharmaceuticals, que tiene su sede en California (EE.UU.), Pfizer tendrá acceso a uno de sus medicamentos estrella contra la dermatitis atópica, el crisaborole, que está actualmente bajo revisión de la agencia estadounidense del medicamento (FDA).

La dermatitis atópica es una enfermedad dermatológica muy común que se caracteriza por la sequedad y enrojecimiento de la piel que afecta a entre 18 y 25 millones de personas en Estados Unidos, incluidos entre un 8 y 18 % de la población infantil.

Las acciones de Anacor Pharmaceuticals se disparaban hoy más de un 55 % en el mercado Nasdaq mientras que los títulos de Pfizer, uno de los treinta valores del índice Dow Jones, avanzaban un 0,33 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE).