Naciones Unidas, 13 abr (EFE).- El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, pidió hoy al Consejo de Seguridad que actúe de urgencia para proteger a los civiles atrapados en el campo de refugiados de Al Yarmuk, en el sur de Damasco.

«Llamamos al Consejo a actuar urgentemente y con responsabilidad para dar respuesta a esta tragedia», señaló Mansur en una carta remitida al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.

El representante de Palestina recordó que la vida de cerca de 18.000 refugiados palestinos corre peligro en Al Yarmuk, que a comienzos de mes fue tomado por yihadistas del Estado Islámico (EI) y de otros grupos.

«Las preocupantes informaciones de inmoralidad y las espantosas imágenes que llegan del campo de Al Yarmuk deben causar alarma y una acción de la comunidad internacional, en concreto del Consejo de Seguridad», señaló Mansur.

«No se puede permitir que Al Yarmuk sea otra mancha de vergüenza y deshonra para la comunidad internacional», añadió.

La pasada semana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya alertó de la necesidad de hacer algo para detener la tragedia que se está desarrollando en la zona.

El Consejo de Seguridad, por su parte, mantuvo una reunión de urgencia para abordar la situación, aunque por ahora no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Además de verse golpeado por la presencia del EI y por los combates que libran contra los yihadistas facciones rebeldes palestinas y sirias, Al Yarmuk ha sufrido numerosos ataques por parte del Ejército de Siria.

En su carta al Consejo, Mansur reiteró la postura oficial de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se declara neutral en la guerra siria y no quiere verse involucrada en los combates.

Antes de que se iniciara el conflicto en Siria en marzo de 2011, vivían en Al Yarmuk, que está solo a cinco kilómetros del centro de Damasco, unos 160.000 civiles, de los que quedaban únicamente 18.000 cuando el EI inició su ofensiva este mes.

Desde el 1 de abril no ha entrado ningún tipo de ayuda humanitaria en el lugar.