Los Ángeles, 21 ago (EFE).- La Fiscalía de California anunció hoy en Los Ángeles la acusación de 30 hispanos, más de la mitad de ellos mexicanos, por tráfico de narcóticos desde México a los Estados Unidos.

La orden de acusación federal dada a conocer oficialmente hoy, surgió a raíz de una investigación de 20 meses desarrollada por una Fuerza Especial Antidrogas del Sur de California conjuntamente con otra de Investigación en Áreas de Alto Tráfico de Drogas (HIDTA, en inglés).

Según informó el portavoz de la oficina de la Fiscalía del Distrito Central de California, Thom Mrozek, las autoridades arrestaron hoy a siete de los acusados en el marco de la operación conocida como "Mountain Top".

Durante la investigación las autoridades decomisaron aproximadamente 92 libras de metanfetamina y 50 kilos de cocaína que habían sido traídos ilegalmente desde México hasta el sur de California.

Algunas de las personas incluidas en la lista de los sospechosos con residencia en México fueron Nicolás Santana Zúñiga, acusado de operar una de las redes de transporte de droga, Raúl Cervera quien figura como responsable de la segunda red y Carlos Alfonso Marroquín Flores, arrestado hoy al cruzar la frontera.

Entre los residentes de California acusados hoy, figuran Karine Elizabeth Barajas, Luis Mendíaz Deniz, David López Hernández, Ladis Anthony Martínez, Mayra Alejandra Sandoval y Víctor Manuel Muñoz, todos arrestados esta mañana.

De ser hallados culpables de los cargos de "conspiración para distribuir narcóticos y para importar droga desde México", los acusados enfrentan una condena máxima de cadena perpetua.

La operación Mountain Top es el resultado de una acción conjunta entre la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Departamento de Policía de Torrance, Los Ángeles. Otras agencias afiliadas con HIDTA que participaron en el operativo de hoy fueron el Servicio de Inmigración y Aduanas, el Departamento de Investigación de Seguridad Nacional y la policía de Los Ángeles.