Foto: Agencia EFE

Columna de opinión

«Entonces, ¿qué podemos hacer desde aquí?» Los cubanoamericanos se siguen preguntando. “¿Cómo ayudamos a quienes claman por la libertad desde las manifestaciones del 11 de julio en toda la isla? ¿Cómo les enviamos alimentos, vacunas de Covid y otros medicamentos evitando las enormes tarifas que financian y prolongan la dictadura cubana?

Para esas preguntas, no hay respuestas fáciles. Pero además de realizar nuestras propias manifestaciones cubanoamericanas en los Estados Unidos, para que nuestros compatriotas sepan que no están solos, hay otras cosas que podemos hacer aquí mismo, ¡algunas cosas que nunca hemos hecho!

Creo que tiene mucho que ver con la burbuja de Miami. Los cubanoamericanos creen que el resto del país está tan informado como ellos sobre todo lo que tiene que ver con Cuba. Se sorprenden cuando ven a un tonto con una camiseta del Che Guevara, pero pocos han tratado de educar al pueblo estadounidense sobre los cientos de fusilamientos o los muchos hombres homosexuales enviados a campos de concentración por orden del Che. No ven la necesidad de combatir el romanticismo ilógico que aún existe, en todo este país, con la Revolución Cubana.

Tienen las herramientas para hacerlo. Pero no los apuntan en la dirección correcta. Tienen el dinero para hacerlo. Pero lo gastan en políticos estadounidenses que solo les hacen promesas huecas. Tienen los números para hacerlo. Pero parecen carecer de la unidad necesaria para montar una campaña bien organizada contra muchos años de desinformación sobre Cuba que necesita ser refutada.

Así es cómo podemos ayudar al pueblo cubano, educando a nuestros conciudadanos norteamericanos fuera de la burbuja de Miami.

Necesitamos un «Proyecto Marti» — una nueva guerra por la libertad de Cuba, con el nombre del patriota de la independencia cubana José Martí, que se peleara en los medios de comunicación.

¿Notaron cuántos estadounidenses se sorprendieron con las imágenes que vieron salir de Cuba el 11 de julio, y con el grito de libertad del pueblo cubano? Necesitamos formar un equipo de grandes escritores cubanoamericanos y expertos en marketing de medios y crear una campaña multimedia que abra los ojos sobre la realidad de vivir en la Cuba comunista.

Necesitamos cubanoamericanos exitosos, aquellos que ya contribuyen enormemente a las campañas políticas estadounidenses, que dirijan algunas de esas donaciones a una campaña bien organizada para enseñar «La Realidad Cubana 101” al pueblo estadounidense.

¿Por qué los cubanoamericanos exitosos? Porque tiene que provenir de personas respetables que no tengan necesidad de robar. Porque Miami está lleno de espías cubanos que sin duda intentarían crear todo tipo de impedimentos a tal esfuerzo alegando corrupción. Quizás después de que el proyecto esté bien establecido, otros también podrían contribuir. Pero la puesta en marcha debe provenir de los ricos y de personas con una integridad impecable.

Tuvimos un líder tan rico y exitoso hace unos 25 años. Jorge Mas Canosa y su Fundación Nacional Cubano Americana, integrada por cubanoamericanos exitosos, lograron un reconocimiento considerable por la causa de la libertad de Cuba, especialmente entre los políticos de Washington. Si no hubiera muerto, a la edad de 58 años en 1997, quizás el hombre que convenció al Congreso para que estableciera Radio y TV Martí, dirigida al pueblo cubano, ya hubiera establecido un “Proyecto Martí”, dirigido al pueblo estadounidense.

Por supuesto, el Proyecto Martí tendría que permanecer totalmente bipartidista en la política estadounidense. Ponerse del lado de uno u otro partido alienaría totalmente a una gran parte de los cubanoamericanos y derrotaría la unidad que se requeriría para que este proyecto fuera un éxito. Debería tratarse estrictamente de exponer la fea realidad del comunismo cubano. Si se convierte en un vehículo para promover o atacar lo que hacen los demócratas o republicanos con respecto a Cuba, el movimiento estaría condenado al fracaso.

¡Ahora necesitamos que otras personas como Mas Canosa, quien hizo amigos en ambos lados, den un paso al frente! Entonces, ¿quiénes son estas personas? ¡Sabemos quiénes son! A lo largo de los años, hemos leído múltiples artículos sobre cubanoamericanos que se han convertido en multimillonarios debido a su éxito en todas las facetas de la sociedad estadounidense, especialmente en la farándula.

Tenga en cuenta que muchos de estos cubanoamericanos exitosos ya han dado un paso al frente, de una forma u otra, para ayudar al pueblo de Cuba. Pero ahora que el mundo entero está observando a Cuba nuevamente, ¿no sería asombroso verlos a todos trabajando juntos en un proyecto que podría influir en la opinión pública estadounidense y conducir a la caída de la dictadura comunista?

¡Llámame loco, pero creo que un “Proyecto Martí” podría hacer que eso suceda!

Entonces, si conoces a algún cubano con dinero, por favor comparte mi idea – ¡de gratis!

Columna de opinión escrita por Miguel Pérez.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Que digan los Cubanos en las Calles de Cuba! Pedir ayuda a Iberoamericanos ya que los Estados Unidos no se pueden meter en Cuba!! As per el tratado de Bahia de Cochinos..Seguir sin desmayar los Exiliados y Los Cubanos en la isla!! Usted que tiene una voz me parece que sería el indicado para comenzar el Proyecto Marti!
    Tania Oms

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *