Washington, 5 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló hoy por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para desearle un feliz Cinco de Mayo y dialogar sobre la cooperación bilateral.

«Hace un rato tuve una oportunidad de hablar con el presidente Peña Nieto sobre nuestro trabajo compartido para potenciar la prosperidad tanto de los estadounidenses como de los mexicanos», dijo Obama durante la recepción anual en la Casa Blanca para celebrar el Cinco de Mayo.

«Le deseé un feliz Cinco de Mayo y me pidió que les deseara lo mismo a ustedes», añadió en referencia a las decenas de personas que asistieron a la recepción, amenizada por un concierto de la banda mexicana Maná.

Más tarde, la Casa Blanca informó en un comunicado que en la llamada ambos mandatarios también se comprometieron a seguir «trabajando juntos» para lidiar con la migración proveniente de Centroamérica y a «intensificar la colaboración» para reducir la producción y el consumo de heroína.

Además, Obama felicitó a Peña Nieto por el paquete de iniciativas de reformas enviado recientemente al Congreso para poner al día la justicia cotidiana.

Millones de estadounidenses celebran cada año el 5 de mayo, que conmemora la victoria de las tropas mexicanas en la región de Puebla al ejército invasor de Napoleón III, a pesar de ser menores en número, estar mal armadas y con poco entrenamiento.

Obama y Peña Nieto tienen previsto reunirse el próximo 29 de junio en Ottawa (Canadá), durante la Cumbre de Líderes Norteamericanos que acogerá el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, según anunció este miércoles la Casa Blanca.