Washington, 13 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, felicitó hoy a António Guterres por su nombramiento como próximo secretario general de la ONU y dijo de él que tiene "el carácter, la visión y las habilidades necesarias" para dirigir el organismo multilateral "en este momento crucial".

En un comunicado, Obama destacó que tiene "plena confianza" en que Guterres, que el próximo 1 de enero reemplazará a Ban Ki-moon al frente de la ONU, es la persona adecuada para "reformar" las organizaciones y operaciones de la organización con el objetivo de hacer frente a desafíos "sin precedentes".

Entre esos desafíos, Obama citó los "millones de desplazados" en todo el mundo, el impacto del cambio climático y los ataques de extremistas a "civiles inocentes".

"La comunidad internacional nunca ha dependido más de las Naciones Unidas", enfatizó el presidente.

Estados Unidos "se compromete a ofrecer todo nuestro apoyo a Guterres cuando asuma el liderazgo de Naciones Unidas el 1 de enero de 2017", aseguró Obama.

Ex primer ministro portugués, durante diez años Guterres estuvo al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y hoy fue elegido por aclamación por los 193 Estados miembros para ser el próximo secretario general del organismo.

En su comunicado, Obama aprovechó para "rendir homenaje" a Ban, el actual secretario general de la ONU, por "su década de servicio", en la que "ha defendido los valores universales y los derechos humanos", y ha sido "un valioso socio" para EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, también tuvo palabras en su comunicado para Ban, de quien destacó su "liderazgo incansable" en un periodo de "proliferación de desafíos globales".

Sobre Guterres, Kerry comentó que la ONU necesita "a un líder firme al frente" y el ex primer ministro "ha demostrado una y otra vez que puede cumplir ese papel".

Por su parte, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, destacó en una declaración divulgada por su campaña que Guterres ha demostrado a lo largo de su carrera "ser un defensor de los derechos humanos y de los más vulnerables".

Además, Clinton se declaró alentada de que Guterres haya dicho que la igualdad de género será una "prioridad" al asignar puestos de responsabilidad dentro de la ONU y agregó que, si es elegida presidenta de EE.UU., trabajará con él para "dar forma a un futuro más próspero y pacífico para todos los ciudadanos del mundo". EFE