Washington, 21 jul (EFE).- El presidente estadounidense Barack Obama habló con el presidente chino Xi Jinping para agradecerle el papel de Pekín en el acuerdo “histórico y a largo plazo” de las grandes potencias con Irán para asegurar un programa nuclear iraní “exclusivamente pacífico”, dijo hoy la Casa Blanca en un comunicado.

Obama reiteró que el pacto alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, y Rusia más Alemania) la pasada semana “garantiza de manera verificable” que el programa nuclear de Irán “será en el futuro exclusivamente pacífico en el futuro”, indica la nota.

A cambio, Irán logra el levantamiento progresivo de las sanciones económicas internacionales que se le habían impuesto.

“Ambos gobernantes estuvieron de acuerdo en la importancia fundamental de continuar la cooperación entre EEUU y China para asegurar la completa aplicación del Plan Integral Conjunto de Acción (como se conoce el acuerdo con Irán)”, agrega el texto.

El presidente de EEUU reiteró a Xi, dice el comunicado, su de deseo de recibirle en Washington en su visita de estado prevista para septiembre.