Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y exabogado del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, sale de su casa en Upper East Side de Manhattan en Nueva York (EE.UU.), hoy 24 de junio de 2021. EFE/EPA/PETER FOLEY

Nueva York, 24 jun (EFE).- Un tribunal de apelación ordenó este jueves la suspensión temporal en Nueva York de la licencia de abogado de Rudy Giuliani.

Giuliani recibió esta sanción después que una junta disciplinaria concluyera que mintió sobre el supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 2020.

Como se recordará, Rudy Giuliani fue alcalde de la ciudad de la ciudad de Nueva York y abogado del expresidente Trump.

Según la corte de apelación, la conducta de Giuliani amenazó “el interés público y justifica la suspensión provisional del ejercicio de la abogacía”, informa el The New York Times.

El documento judicial apunta que hay evidencias de que Giuliani realizó “declaraciones falsas y engañosas a tribunales, legisladores y al público en general en su calidad de abogado del expresidente Donald Trump y de la campaña de Trump en relación con el fallido esfuerzo de Trump por la reelección en 2020”.

Meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado, Trump lanzó una campaña de desinformación para despertar dudas sobre la transparencia del proceso. Más tarde, redobló dichos esfuerzos hasta el extremo de describir los comicios como fraudulentos y de asegurar que Biden le había robado la presidencia.

Sin embargo, más allá de su campaña publicitaria, que continúa hoy en día, Trump y su equipo no lograron reunir ninguna prueba de sus dichos. Ningún tribunal aceptó llevar a juicio sus acusaciones, por falta de evidencias.