Fotografía cedida hoy por la Universidad Nacional Autónoma de México, que muestra un dispositivo creado por investigadores de la UNAM y del IPN, en la Ciudad de México.(México). EFE/UNAM/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Ciudad de México, 21 jun (EFE).- La NASA probó en un vuelo suborbital dispositivos creados por investigadores mexicanos.

La UNAM informó este lunes que son clave para la construcción de un tipo de nanosatélite.

Miembros de la comunidad académica de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, participaron en la creación de componentes junto a instituciones nacionales e internacionales.

El vuelo se realizó el pasado 8 de junio para estudiar la ionosfera.

Esta operación fue parte de la campaña primavera-verano Fort Sumner 2021 del programa Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF) de la NASA.

"El sistema que desarrollamos fue montado en una de estas plataformas y el martes pasado tuvo su vuelo". Partió de Nuevo México, alcanzó una altura máxima de 36 kilómetros sobre el nivel del mar, y viajó junto con otros equipos. Provenientes de dos universidades de Estados Unidos, así como uno más de la NASA, explicó el maestro en ingeniería, de acuerdo al comunicado de la UNAM.

La misión estaba pensada para viajar hace un año pero por la pandemia se suspendieron las actividades. También cambiaron las condiciones de los vuelos, pues no podría estar ningún miembro del equipo de manera presencial.

"Ante esta situación, los universitarios realizaron modificaciones en el plan y en vez de incluir un modelo de un satélite tipo CubeSat con paneles solares desplegables, algo muy parecido a un satélite real, cambiaron a un sistema similar pero más compacto con todo integrado que funcionara automáticamente con solo un interruptor de encendido y apagado", detalló el ingeniero.