Miami (EE.UU.), 28 oct (EFE).- El español César Cernuda, presidente de Microsoft para América Latina, afirmó hoy a Efe que la región tiene en su abundante juventud y en una cultura de la innovación y la creatividad dos grandes bazas para acometer con éxito la transformación digital.

Cernuda, con casi 20 años de trayectoria en Microsoft y desde julio pasado responsable de la región latinoamericana, participó hoy en Miami en el simposio previo a la entrega de los Premios de Negocios Bravo, organizado por el Council of the Americas (COA) en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El directivo español habló con Efe acerca de cómo Microsoft, la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen está liderando lo que se considera la “cuarta revolución industrial”, que no es algo del futuro sino de “ahora mismo” y está ocurriendo tanto en los países en desarrollo como en los emergentes, según dijo.

En contraste con algunos de los otros participantes en el simposio, que recalcaron que la transformación digital va a significar una disminución de empleo, Cernuda subrayó las oportunidades que crea para pequeñas empresas y países emergentes.

“Está democratizando el mundo”, subrayó.

A su juicio, por primera vez una empresa emergente sea de donde sea, de un país desarrollado o no, puede, con “una buena idea”, plantarle cara a los grandes grupos corporativos. Como ejemplos, mencionó a Uber y Airbnb, las compañías de taxis privados y alquiler de viviendas particulares por periodos cortos.

La competitividad y la posibilidad de acceso a la globalidad aumentan para quienes apuestan por la transformación, subraya.

En esta coyuntura y como ha hecho desde su fundación, Microsoft quiere “facilitar a todo el mundo que pueda acceder y hacer más cosas”, indicó.

Para Cernuda, cada persona y cada empresa es libre de decidir si hace o no el cambio, pero es seguro que “tendrán más éxito” las que lo hacen.

A las empresas que se preguntan “si me va bien así, por qué tengo que cambiar”, Cernuda les diría que más bien se cuestionen “¿Qué oportunidades me estoy perdiendo? o “¿Qué riesgos puedo correr si no me transformó”.

Aunque sin mencionar cifras, porque Microsoft no da resultados por regiones, el presidente regional señala que, para el gigante tecnológico, América Latina es la región en la que el negocio crece más y también donde se espera que más crezca la “nube” (cloud) en los próximos cinco años.

“El uso de estas tecnologías en América Latina va a hacer que podamos ver iniciativas” exitosas que surgen de esta región, que cuenta con “una enorme juventud, lo que hace que las oportunidades sean aun mayores”, y con “una cultura con grandes dosis de innovación y creatividad”.

Como ejemplos latinoamericanos que le enorgullecen mencionó una aplicación que ha permitido a un centenar de hospitales en Brasil reducir un 21 % las infecciones hospitalarias en la unidad de cuidados intensivos, y una plataforma mediante la cual el ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile ha podido acortar de 248 a 28 días el tiempo que necesita para conceder una licencia de obras.

Todo ello gracias a una nube “inteligente y segura”, que permite manejar los “grandes datos” (big data) de manera que sirvan para analizar, tomar decisiones y anticipar lo que va a pasar, dijo.

Cernuda indicó que el cambio digital es imparable y muy rápido y se nota en los hábitos diarios de la gente. “Todos queremos estar conectados en cualquier momento y desde cualquier lugar”, indicó.

Los dispositivos móviles influyen en la productividad de la gente. “Hoy se puede trabajar desde un taxi” y se valora mucho el trabajo en equipo.

Por supuesto, es necesario aprender como manejar la nueva tecnología, pero en cualquier caso la informática está cambiando y es mucho más personal y la interactuación va a hacerse cada vez de una forma más natural.

Como ejemplo de que la transformación digital no tiene fronteras geográficas menciona que Filipinas es el país del mundo donde se hacen más “selfies” (autorretrato con el teléfono móvil) y el que más usuarios de Facebook tiene en relación al número de personas con acceso a internet.

Yakarta (Indonesia) es la ciudad donde más se tuitea.