Panamá, 3 nov (EFE).- Miles de personas acudieron hoy en la capital panameña y sus distritos periféricos a los desfiles y presentaciones musicales que conmemoraron los 112 años de la separación de Panamá de Colombia.

El primero de los desfiles contó con 70 delegaciones de bandas estudiantiles, que con su música acompañaron el recorrido desde el parque Bolívar, del casco antiguo de la capital, hasta el inicio del paseo marítimo Cinta Costera.

Esta marcha fue encabezada por la abanderada de la etnia Guna, la joven doctora Jerusalén Smith, quien a primera hora de la mañana recibió la bandera del país de manos del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Varela, su esposa, Lorena Castillo, y altos funcionarios de Gobierno observaron el paso de los conjuntos estudiantiles y también de delegaciones de las fuerzas de seguridad, que exhibieron su disciplina.

Ocho bandas independientes también animaron con sus alegres interpretaciones a quienes despertaron temprano este martes para unirse a las celebraciones patrias.

Otros grupos independientes, ataviados con trajes coloridos y dejando clara su capacidad para empatar la música con la coreografía, marcharon por un segundo recorrido, al extremo contrario de la Cinta Costera.

Casi un centenar de bandas hizo también su despliegue patriótico en el distrito de San Miguelito (periférico) y en el corregimiento de Chilibre, el primer desfile de este tipo en esta última comunidad que se encuentra entre Panamá y Colón.

En la tarde, a partir de las 18.00 hora local (23.00 GMT), el concierto Festival Viva Panamá, de artistas locales, recibió en el bulevar marítimo de la capital a quienes quisieron extender la celebración hasta la noche.

La Compañía Nacional de Danzas Folclóricas, Mr. Saik, Nenito Vargas y Los Plumas Negras, y La Kshamba fueron algunos de los pautados para cerrar las fiestas de este martes con música típica, merengue, hip-hop y reggae panameño (género urbano).

La fiestas patrias continuarán en el centro de Panamá mañana desde las 9.00 hora local (14.00 GMT), con el desfile de otros 75 conjuntos colegiales.

El jueves las miradas del país se trasladarán a Colón, en el Caribe panameño, ciudad donde se consolidó el 5 de noviembre de 1903 la declaración de separación de Panamá de Colombia.