Mexicana exonerada logra libertad bajo fianza después de 20 años de prisión
Credit: Qué Pasa

Los Ángeles, 2 ago (EFE).- Un juez de inmigración de EE.UU. fijó una fianza de 3.500 dólares a la mexicana Sandra Castañeda, quien lleva 20 años en prisión pese a que la condena en su contra fuera anulada hace más de un año, informó este martes su abogado, Anoop Prasad.

“Sandra cumplió 19 años en la cárcel antes de ser exonerada y de que se ordenara su liberación. En vez de ello, la prisión la entregó al ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), que la llevó a un centro de detención en Georgia, donde ha pasado el último año”, se lamentó Prasad en un mensaje por Twitter.

Añadió que Castañeda “puede regresar a casa hoy si puede reunir 3.500 dólares”.

Prasad, abogado del Programa de Derechos de los Inmigrantes de la organización Asian Law Caucus, dijo que “mientras personas en todo nuestro estado recaudan fondos para que su compañera californiana vaya a casa lo antes posible, no podemos olvidar que Sandra ha estado detenida por el ICE durante más de un año”.

Explicó que California transfiere personas al ICE después de que han recibido libertad condicional, cumplido sus sentencias, sido exoneradas o recibido anulación de sus condenas.

Por su parte, Castañeda se dijo agradecida “por todos quienes han hecho llamadas telefónicas, enviado correos electrónicos y están reuniendo fondos para que yo pueda ser liberada bajo fianza”.

“El gobernador (de California) Gavin Newsom, la Junta de Audiencias de Libertad Condicional y ahora dos jueces de inmigración han afirmado que debo regresar a casa en Los Ángeles con mi familia. Con todo, no se puede negar que el ICE ha decidido mantenerme detenida después de 20 años de encarcelamiento por un crimen que no cometí”, dijo la mexicana.

Agregó que se logrará justicia “cuando el ICE ya no desgarre a familias como la mía”.

Castañeda esperaba regresar a su casa después de que su condena por un asesinato fuera anulada por una corte, pero la ilusión se desvaneció cuando la detuvieron para deportarla conforme a las prioridades de Estados Unidos para expulsar inmigrantes considerados criminales.

Más de 19 de los 20 años que lleva encarcelada fueron por conducir un automóvil desde donde se desató un tiroteo que dejó un muerto cuando llevaba a unos amigos a comprar comida, y el resto en un centro de detención migratoria de Georgia.

“Sandra no estuvo involucrada en el tiroteo, no tocó un arma y no tenía idea de que el amigo iba a disparar”, aseguró Prasad en una entrevista reciente con Efe.

En 2021 una juez de California anuló la condena contra Castañeda con base en una nueva ley estatal que eliminó ciertos cargos agravados de asesinato a personas que no son responsables directas de muertes.

La inmigrante ya había logrado que en 2020 el gobernador Newsom conmutara su sentencia.

Pero cuando creía que regresaría a la libertad, agentes del ICE la detuvieron para deportarla a México al considerarla una “criminal”, explicó Prasad.

La mexicana, quien llegó a Estados Unidos como residente permanente cuando sólo era una niña terminó en manos de ICE debido a la polémica colaboración del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California con esta agencia federal. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.