Nueva York, 5 may (EFE).- La farmacéutica Merck ganó 1.125 millones de dólares en el primer trimestre, un 18 % más que un año antes, pero sus ingresos no cumplieron las expectativas por la competencia de los genéricos y sus acciones caían hoy en bolsa.

La compañía de Nueva Jersey se anotó entre enero y marzo pasados un beneficio neto por acción de 40 centavos, frente a los 33 centavos por título del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando sus ganancias fueron de 953 millones de dólares.

La farmacéutica obtuvo en el primer trimestre unos ingresos de 9.312 millones de dólares, un 1 % menos que en los mismos tres meses de 2015, cuando sus ventas alcanzaron los 9,425 millones, golpeados por la competencia de los genéricos y el impacto cambiario.

Las ventas de su división de fármacos bajaron un 2 % en los tres primeros meses del año, hasta 8.100 millones de dólares, mientras que las de salud animal permanecieron sin grandes cambios en 829 millones de dólares.

Las ventas de su fármaco para la rinitis Nasonex cayeron un 21 % y la empresa espera que sigan bajando tras la aparición de un nuevo genérico, y las de Remicade, para combatir la artritis reumatoide, cayeron un 30 % tras perder recientemente la exclusividad.

También cayeron un 28 % las ventas de su vacuna Zostavax contra el herpes zoster o culebrilla, un 20 % las de su tratamiento de la osteoporosis Fosamax y un 13 % las de su medicamento Vytorin para combatir el colesterol dañino.

«Los resultados que hemos obtenido en el primer trimestre nos posicionan en un buen lugar para el resto del año», dijo al anunciar las cuentas el presidente y consejero delegado de la farmacéutica, Kenneth Frazier.

La compañía aseguró que para el conjunto del año espera obtener un beneficio neto por acción que se sitúe en un rango de entre 1,96 dólares y 2,23 dólares, y que sus ventas se sitúen entre los 39.000 y los 40.200 millones.

Los resultados no terminaron de convencer a los mercados y sus acciones, una de las treinta que forman parte del índice Dow Jones, bajaban a esta hora un 1,72 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han apreciado un 2,04 % desde que comenzó el año.