Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Credit: Cortesía

Charlotte.- El titular en inglés del Canal 1 Spectrum News de Texas de la historia sobre la presentación del secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el Comité Judicial del Senado fue “U.S. Senators grill head of Homeland Security over border migrant surge”, que literalmente  indicaría que los senadores “fritaron” o “asaron” a Alejandro Mayorkas, el martes 16 de noviembre, en el Capitolio cuando se trató el tema de inmigración y el aumento de la llegada de indocumentados a la frontera con México.

Como dice el artículo de Spectrum News, que no fue diferente a lo reportado por otros medios, los legisladores republicanos “hammered” o “martillaron” al secretario Mayorkas durante la audiencia titulada “Supervisión del Departamento de Seguridad Nacional”.

El senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, lo interpeló preguntándole qué calificación se daría respecto a su gestión. “Yo me doy una ‘A’ por esfuerzo, inversión en misión y apoyo a nuestra fuerza laboral”, contestó Mayorkas.

El senador James Lankford, republicano por Oklahoma, lo interrogó sobre los 107 mil indocumentados que habían quedado en libertad con notificaciones para las audiencias en las cortes. “Aproximadamente el 75 por ciento se presentaron dentro de los plazos y, en cuanto a los que no se presentaron, eso los califica para prioridad en nuestras tareas policiales”, contestó Mayorkas.

El senador Mike Lee, republicano de Utah, cuestionó a Mayorkas sobre el incidente ocurrido en septiembre en el que agentes de la patrulla fronteriza fueron captados en video a caballo golpeando con fustas a inmigrantes haitianos que intentaban ingresar a Estados Unidos.

Lee preguntó al secretario si había defendido a los agentes por las críticas de las que fueron objeto. “La investigación independiente determinará los hechos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional.

El senador Ted Cruz, de Texas, le preguntó; “¿Algún senador demócrata de este comité ha ido a ver las jaulas de Biden?”. “No son jaulas”, anotó Mayorkas.

El senador Chuck Grassley, de Iowa, que presidió la audiencia, se refirió al memorando del 30 de septiembre sobre prioridades de deportación, en el que Mayorkas consignó, “el hecho de que un individuo sea un no ciudadano susceptible de expulsión no debería ser el único motivo de una acción judicial en contra”. “No podemos sacar a 1,2 millones de personas”, dijo Mayorkas, y agregó que deberían ser deportados aquellos “que representan una amenaza para la seguridad pública, que representan una amenaza para la seguridad nacional, que representan una amenaza para la seguridad fronteriza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *