México, 17 dic (EFE).- La subida de los tipos de interés en EEUU no tendrá un impacto inmediato en la mayoría de mercados latinoamericanos porque llevaban meses anticipando el golpe, aunque sí reducirá el precio de las materias primas, motor de muchas economías de la región.

"El aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal pegará a los 'commodities'. Su efecto inmediato es que los precios (de las materias primas) sigan deprimidos", dijo a Efe el analista financiero Jaime Ascencio.

Ello se debe a que existe una correlación negativa entre el precio del dólar y el de las materias primas, un mercado que apuntala las economías de muchos países latinoamericanos.

Es el caso de Colombia, Perú o México, productores de petróleo y minerales, de Chile, con grandes reservas de cobre, o de Brasil y Argentina, con importantes extensiones agrícolas, y extensible a la mayoría de países.

Por ello, será primordial para el subcontinente que la Reserva Federal (Fed) respete la gradualidad en la subida de tasas de interés, luego de que este miércoles aumentara en 25 puntos básicos los tipos, hasta una horquilla del 0,25 % y el 0,50 % tras una década sin tocarlas.

"Al final el alza se hará en tres o cuatro años. Por lo que no se generará estrés financiero ni un riesgo sistémico en los mercados, aunque dependerá mucho del banco central de cada país", agregó el subdirector de análisis del grupo financiero Multiva, César Elías.

Para el consultor y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Raúl Feliz, las afectaciones directas se darán si la Fed aumenta la tasa en 200 puntos básicos en 2016.

La decisión del miércoles no ha sorprendido al sector, por lo que no se prevé un impacto severo e inmediato.

"Había mucha volatilidad. El mercado tratando de adivinar. Ahora ya se conoce el panorama. Será un alza gradual y no será restrictivo para la política monetaria", comentó Elías.

Así, "no habrá depreciaciones adicionales. Esto ya está en el mercado, el problema a corto plazo, con el tipo de cambio del dólar, es el precio del petróleo", subrayó Feliz.

Y es que muchas divisas ya vieron cómo caía su valor frente al dólar en los últimos meses, empujadas por un panorama regional endeble, el desplome del precio de las materias primas y, de propina, la largamente anunciada subida de los tipos de interés en EEUU.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una contracción del 0,3 % en 2015 en Latinoamérica y prevé un leve repunte del 0,8 % para 2016.

En este contexto, el alza de los tipos de interés en Estados Unidos servirá, más que nada, para tensar más la cuerda, sobre todo en países que acarrean problemas internos como Brasil, que afronta una grave crisis política y entrará en recesión este año, señalaron los especialistas.

Argentina, que recientemente viró hacia la derecha con la llegada del conservador Mauricio Macri, también deberá afrontar cambios. Hoy mismo se libró del "cepo" (control) al dólar, lo que catapultó la devaluación de su divisa en alrededor del 40 %.

En economías dolarizadas de la región, como Ecuador, El Salvador o Panamá, el principal problema será el costo de su deuda, que "será mucho más alto", advirtió Feliz.

Ello se extiende en otras naciones donde "el costo de las créditos" se liga a corporativos estadounidenses, apuntó Ascencio.

Mención aparte merece México, quizás el más beneficiado por su estrecha relación comercial con Estados Unidos.

La subida de tipos se debe al repunte de la economía estadounidense, lo que conllevará una "mejora de las exportaciones mexicanas" en rubros como la manufactura o el automotriz, afirmó Elías.

Además, el país está preparado para atenuar choques financieros gracias a las reformas estructurales, como la energética o la de telecomunicaciones, impulsadas por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, añadió Ascencio.

México anunció hoy un aumento de los tipos de interés de 25 puntos básicos para hacer frente a una posible devaluación.

No obstante, las reformas, sumadas a una inflación baja y a reservas internacionales elevadas, permitirán que en 2016 el banco central mexicano se desligue de la Fed y se enfoque en la economía interna, consideró Elías.

A diferencia de otras naciones emergentes, estos factores también lo resguardan de una masiva fuga de inversiones, aunque las opiniones de los expertos divergen.

Ascencio apuntó que con las reformas México "está preparado", pero Feliz recordó que si bien los recursos extranjeros siguen siendo elevados, desde hace un año "han cambiado los vientos" y se registra "una salida de inversiones hacia Estados Unidos".

Mientras los especialistas de este lado del mundo celebran el fin de la incertidumbre al tiempo que alertan de posibles afectaciones, en Asia la noticia ha sido tomada con mayor optimismo.

El Gobierno nipón valoró este jueves positivamente el alza en los tipos, y las principales acciones chinas repuntaron, creciendo un 1,9 % el referencial CSI300.

No obstante, China recibió el alza de tipos con un nuevo mecanismo que desvincula del posible fortalecimiento del dólar su moneda, el yuan, que se situó hoy en su nivel más bajo desde el verano de 2011 (6,48 yuanes por dólar).