Miami (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), que se recupera en un hospital de Miami (EE.UU.) de una operación cardiovascular para desatascar una arteria coronaria, agradeció hoy a los que se han interesado por su estado de salud.

"Quiero agradecerles a todos los que me han mostrado muestras sinceras de simpatía y aprecio durante mi intervención cardíaca. Gracias, Dios los bendiga a todos", señala un mensaje distribuido hoy por su equipo de prensa, acompañado de una fotografía del expresidente, al que se le ve con buen semblante.

Martinelli fue operado este lunes en el hospital de la Universidad de Miami por su cardiólogo personal, Héctor Jiménez, quien le eliminó la obstrucción que padecía en una de las dos arterias coronarias y le colocó "tres stent (dispositivo para mantener la circulación fluida) sin ningún tipo de complicación", según dijo en un vídeo difundido el mismo día de la intervención.

"No se preocupe. Todo está bien", indicó escuetamente una persona que atendió la llamada hecha hoy por Efe a la habitación del hospital de la Universidad de Miami donde se encuentra ingresado el exmandatario de 63 años.

El pasado viernes se le había practicado "una primera intervención sin resultados positivos", por lo que los expertos decidieron "intentar una nueva operación que (se) realizó la tarde de este lunes con éxito", según la información oficial facilitada.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) ordenó en diciembre pasado la detención provisional de Martinelli, quien según sus abogados reside en Miami, para que comparezca en una audiencia sobre un caso de supuestas escuchas ilegales.

El máximo tribunal es la única institución que tiene competencia para investigar a Martinelli por su actual condición de diputado del Parlacen (Parlamento Centroamericano).

Martinelli salió de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que la Corte admitió la primera de las seis causas penales abiertas en su contra por supuesta corrupción.