Washington, 11 jul (EFE).- El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, anunció hoy que retrasará el inicio del receso estival previsto para los primeros días de agosto hasta la tercera semana de ese mes, ante la falta de acuerdo entre su propia bancada para derogar y sustituir la actual ley de salud.

Las tensiones están aumentando entre el liderazgo conservador y las distintas facciones ideológicas de su partido, con un renovado sentimiento de pesimismo sobre sus posibilidades de revocar el sistema de salud conocido como "Obamacare" antes de las vacaciones veraniegas, como ha insistido el presidente, Donald Trump.

Aunque en su comunicado McConnell argumentó la obstrucción demócrata a ciertos nominados de la Administración que no están siendo considerados para su confirmación, lo cierto es que en el tema sanitario la falta de consenso está en sus propias filas.

"Para tener más tiempo para completar las medidas de importantes aspectos legislativos y procesar a nominados bloqueados por la falta de cooperación de nuestros amigos al otro lado del pasillo, el Senado retrasará el inicio del receso de agosto a la tercera semana de agosto", apuntó McConnell.

Sin embargo, una enmienda escrita por los senadores Ted Cruz y Mike Lee está provocando aún más tensiones dentro de los propios republicanos, ya que pretende permitir la venta de planes de seguros baratos sin regulación tras la derogación de la ley de salud actual.

"No debemos sorprendernos si la gente está irritada con la mayoría republicana cuando hemos estado prometiendo cosas y no las cumplimos", dijo el senador republicano por Iowa Chuck Grassley a la cadena Fox. "Soy muy pesimista", apuntilló.

McConnell dijo a los senadores esta semana que el Senado votará sobre la derogación la próxima semana e instó a los senadores a usar el proceso de enmienda abierta de la ley para alterar el proyecto de ley para satisfacer sus preocupaciones.

Sin embargo, los senadores conservadores más moderados no están dispuestos a derogar por completo el Obamacare, y menos aún si una opción alternativa que ofrecer a sus votantes, especialmente en los estados donde más se han beneficiado de la expansión de los seguros médicos entre las clases más desfavorecidas.

El último proyecto de ley de salud planteado en el Senado provocaría que 22 millones de personas perdieran la cobertura médica antes de 2026 según la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un organismo independiente dentro del Legislativo.

Aunque aún se desconoce el informe de la CBO de este último borrador legislativo que los republicanos esperan presentar esta semana, es difícil que aumente la cobertura médica de los ciudadanos dados los planteamientos de los conservadores.