El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, camina este viernes hacia su oficina luego de una votación para crear una comisión independiente que investigue el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 28 may (EFE).- Los republicanos bloquearon este viernes considerar un borrador de ley para crear una comisión independiente que investigue el asalto al Capitolio. Recordamos que el hecho ocurrió el pasado 6 de enero y que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Los demócratas no lograron alcanzar el mínimo de apoyos -60- para iniciar el debate en la cámara sobre la formación de esa comisión. La votación de procedimiento fue de 54 «síes» y 35 «noes».

Los progresistas, que disponen de una ajustada mayoría en la Cámara Alta, necesitaban el respaldo de diez conservadores, pero finalmente solo consiguieron el de seis.

La votación debería haberse llevado a cabo el jueves pero se retrasó debido a la prolongación de un debate anterior, para aumentar la competitividad de EE.UU. frente a China.

El 6 de enero cientos de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso de EE.UU., cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre pasado.

Aparte de los cinco fallecidos, cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump. Las autoridades informaron que los agresores iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas.

A mediados de este mes, la Cámara Baja aprobó el borrador con la propuesta de crear una comisión independiente de investigación sobre esos sucesos.

Dicha comisión emularía la establecida para investigar los atentados del 11 de septiembre de 2001. Estaría conformada por 10 miembros, designados equitativamente por demócratas y republicanos.

Sin embargo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya había advertido que se opondría a la formación de ese órgano.

Los conservadores han defendido que la comisión debería centrarse también en las actividades del movimiento anarquista ANTIFA y de Black Lives Matter.

Los demócratas lo rechazan porque esos grupos no irrumpieron de manera violenta en el Capitolio y consideran que el asalto merece una investigación específica.