Foto: Cortesía UNC Urban Institute

Winston-Salem.- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron el martes una nueva moratoria que prohibiría desalojar a millones de inquilinos que no pueden pagar la renta a consecuencia de la pandemia. 

Esta orden vencerá el 3 de octubre y “se aplica en los condados de Estados Unidos que experimentan niveles elevados y sustanciales de transmisión comunitaria» del coronavirus indicaron los CDC en un comunicado. Esto incluye alrededor del 80% de los condados del país, que cubren el 90% de la población estadounidense. 

«La aparición de la variante delta ha llevado a una rápida aceleración de la transmisión comunitaria en los Estados Unidos, poniendo a más estadounidenses en mayor riesgo, especialmente si no están vacunados», dijo la directora de los CDC, Dra. Rochelle Walensky, en un comunicado. «Esta moratoria es lo correcto para mantener a las personas en sus hogares y fuera de los entornos de congregación donde se propaga el COVID-19».

Contexto

El anuncio de la nueva medida se da luego que la anterior moratoria venció el 31 de julio y dejase a millones de inquilinos sin protección frente al desahucio. 

El gobierno asignó en un paquete de ayuda 45 billones de dólares para cubrir las deudas de los arrendatarios y pagar a los propietarios, pero solo 3 mil billones fueron utilizados para paliar la crisis

Debido a la pérdida generalizada de empleos y los riesgos para la salud de la pandemia del COVID-19, muchos inquilinos del país enfrentaron dificultades para pagar el alquiler cuando comenzó la pandemia a principios de 2020.

El gobierno federal intervino para evitar que las personas fueran desalojadas en medio de la pandemia.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) instituyeron una moratoria en septiembre de 2020 que impedía a los propietarios desalojar a sus inquilinos sin importar si podían pagar su alquiler mensual en su totalidad o en absoluto.

Negativa de la Corte

La Corte Suprema de Estados Unidos se negó en junio a levantar la prohibición de los desalojos para los inquilinos que no hayan pagado la totalidad o parte del alquiler durante la pandemia del coronavirus.

Por una votación de 5-4, el tribunal dejó en vigor la moratoria nacional sobre los desalojos emitida por los CDC que expiraba el 31 de julio.

El jueves 29 de julio, el gobierno de Biden solicitó formalmente al Congreso que aprobara una extensión.

Pero el Congreso habría tenido que aprobar una nueva legislación para crear una extensión, y no logró hacerlo  a tiempo antes de partir para el receso de agosto, por lo que la moratoria venció oficialmente.

Desafíos legales

La última orden de moratoria podría enfrentar desafíos legales, luego de que la Corte Suprema determinara que el gobierno de Biden no podía extender el desalojo de la moratoria anterior a través de una acción ejecutiva.

El presidente Joe Biden reconoció a varios periodistas el martes los riesgos legales de seguir adelante con una nueva moratoria, pero dijo que probablemente dará a los inquilinos algo de «tiempo adicional» a medida que el problema llegue a los tribunales.

Esta semana Biden también pidió a los gobiernos estatales y locales que extiendan o establezcan prohibiciones de desalojo durante al menos los próximos dos meses, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *